San Salvador, 25 de julio de 2016. Un aproximado de cien personas que habitan en los alrededores de la Laguna, Nahualapa, ubicada en el municipio de El Rosario, en La Paz, comenzaron hoy con los trabajos de remoción de la planta invasora conocida como Jacinto de Agua o Ninfa, la cual ha llegado a cubrir el 50% del espejo de agua.

Con solo sus manos, los pobladores comenzaron a arrancar las plantas para que luego maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la depositara a un costado fuera de la laguna. El proyecto es apoyado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La campaña de extracción es coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con habitantes del caserío, quienes se han puesto la meta de extraer entre 100 y 300 metros cúbicos de Jacinto de agua o ninfa.

Silvia de Larios, directora de Ecosistema y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “la laguna además está sufriendo problemas de contaminación debido al uso de agroquímicos y pesticidas. Las comunidades ya están siendo conscientes de las prácticas agrícolas que se deben adoptar y el manejo de las aguas residuales.”

Con la limpieza se garantizaría el acceso a los recursos que produce la laguna así como la preservación del medio ambiente, según Darío Hernández, integrantes de la Asociación de Desarrollo y Protección de Microcuenta Nahualapa (ADEPROMINA).

“El beneficio que buscamos es mejorar el medio ambiente; queremos reforestar y repoblar la laguna con peces, para que la comunidad se beneficie. Sabemos que es un trabajo de mucho esfuerzo, pero lo vamos a lograr”, comentó.

Arminda Bonilla, sindica de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de Nahualapa, agradeció el trabajo de las instituciones en el rescate de la laguna. “Es un recursos para los habitantes, aquí muchos pescan y resuelven sus necesidades. Tenemos seis años de trabajar en la remoción y hemos visto el beneficio”, finalizó.

El MARN, a través de la Unidad Ambiental de la municipalidad, ha creado un comité de vigilancia para atender de las denuncias de afectación a la laguna. Además se está trabajando un plan de reforestación para recuperar la cobertura vegetal de los alrededores. Se espera que los trabajos de remoción concluyan el viernes 29 de julio.