Resultados de laboratorio confirman que floración de algas nocivas provocó muerte masiva de tortugas


Los viceministros del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Espinoza informaron que los resultados de las muestras analizadas a más de una docena de tortugas marinas, sustentan la afirmación que la causa de la muerte de los quelonios se debió a la ingesta de organismos que bio-acumularon saxitoxinas.

Santa Tecla, 22 de octubre de 2013. Los viceministros del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Espinoza informaron que los resultados de las muestras analizadas a más de una docena de tortugas marinas, sustentan la afirmación que la causa de la muerte de los quelonios se debió a la ingesta de organismos que bio-acumularon saxitoxinas.

» Las muestras de los tejidos de las tortugas fueron analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES). Dicho laboratorio también analizó agua marina costera, cuyos resultados dejan en evidencia la presencia de una floración de algas nocivas. No obstante,  los análisis realizados a ostras vivas, no presentan evidencia de saxitoxinas acumuladas, que pongan en peligro la vida humana, tras su consumo.

» La floración de algas detectada por los satélites, desde julio del presente año hasta la fecha, y cuyos análisis indican que es potencialmente nociva en alta mar, está incidiendo en las muertes de tortugas marinas, sin embargo, no es nociva para el ser humano.

» Los titulares confirmaron que la floración de algas nocivas en alta mar, NO ESTÁ AFECTANDO directamente las costas salvadoreñas. Por tanto, el consumo de productos pesqueros marinos no está restringido.

» Así lo respaldan los análisis realizados por LABTOX-UES en muestras de ostras, que arroja valores abajo del máximo permitido (80 µg/100g), de acuerdo con su metodología y es congruente con los resultados de análisis de moluscos realizados por el laboratorio nacional de referencia del MINSAL.

» Hasta este momento, NO EXISTE un riesgo al ser humano por el consumo de esta especie y el resto de productos pesqueros marinos.

» En el caso de los tejidos (estómago, hígado e intestinos) extraídos de las tortugas marinas encontradas muertas, de las especies prieta (Chelonia mydas agassizii) y golfina (Lepidochelys olivacea), evidenciaron la presencia de saxitoxinas en su cuerpo, pero se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas.

» Por otra parte, los resultados de los análisis de agua realizados por el MARN, indican que la especie de algas dominantes en la zona costera Occidental del país es Cochlodinium polykrikoides, seguida de la especie Alexandrium cf monilatum, que producen color marrón en las aguas marinas y un aroma a marisco en descomposición, afectando directamente a la vida marina.

» Y en el caso de las muestras de agua marina que se recolectaron en las playas de La Libertad y Acajutla, analizadas por LABTOX-UES también se encontraron especies productoras de toxinas del tipo paralizante, correspondiente a los géneros Alexandrium (4,080 cel/L), Cochlodinium (880 cel/L), Pyrodinium (20 cel/L) y Gymnodinium (5,400 cel/L).

» A pesar de estos niveles encontrados en las zonas costeras, no hay evidencia de acumulación de toxinas en las muestras de moluscos preferidas por el consumidor interno.

» Hasta el mediodía de ayer, el MARN reportó el aparecimiento de 233 tortugas marinas muertas. De ese total, 201 tortugas han aparecido muertas desde finales de septiembre a la fecha y 32 más en los meses anteriores.

Escuche las declaraciones durante la conferencia de prensa:

Presentación expuesta en la conferencia

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


22 octubre, 2013