Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad


El Programa Hombre y  Biósfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó Trifinio Fraternidad como Reserva de Biósfera Transfronteriza el 29 de junio del 2011.

Tiene una extensión total Trinacional de  7,541 km2 (44,7% le corresponde a Guatemala; 15,3%  a El Salvador; y 40% a Honduras). Está integrada por 12 municipios: ocho en El Salvador (Metapán, Citalá, La Palma, San Ignacio, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque y San Antonio Pajonal), dos en  Guatemala (Concepción Las Minas y Esquipulas) y dos municipios en Honduras (Santa Fe y Ocotepeque). Destacándose la integración de esfuerzos de tres países para impulsar la conservación de la  biodiversidad  y el desarrollo sostenible.

Para el caso de El Salvador, la zona  denominada “Trifinio Fraternidad” está conformada, por cuatro zonas núcleos: 1) Parque Nacional Montecristo, 2) Área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras, 3) Lago de Güija, ubicados en el departamento de Santa Ana y 4) cerro El Pital, en Chalatenango, que juntos conforman una extensión territorial de 108,020.91 hectáreas.

El área es importante para conservar procesos eco sistémicos que sustentan los medios de vida de la población, por ejemplo ser una de las mayores y más importantes fuentes de agua para la población de El Salvador; además de tener una alta diversidad de paisajes, ecosistemas y especies de flora y fauna.

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad,  es la primera Reserva Trinacional del continente Americano, y una de las pocas en el mundo en esta modalidad, razón por la que la UNESCO le ha llamado “La Joya de las Américas”.

Trifinio Fraternidad es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosferas, que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Participar en la Red Mundial facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.

En esta Reserva los ecosistemas predominantes son el bosque nuboso, bosque seco subtropical estacionario, bosque de pino-roble,  y cuenta con el humedal complejo Lagunar Güija declarado como Sitio de Importancia Internacional Ramsar, además, es un refugio para 47 especies amenazadas a nivel mundial.

Desde el punto de vista socio-cultural, Trifinio – Fraternidad representa una región importante de asentamientos precolombinos con claras muestras del pasado cultural, sitios arqueológicos y sectores coloniales de interés.

La población que está asentada en la región se dedica al cultivo de granos básicos, hortalizas, ganadería y al cultivo de café, principalmente bajo sombra.

Reserva-Biosfera-Trfinio-Fraternidad
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


23 Enero, 2014