Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec


La Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec  fue certificada por UNESCO el 18 septiembre  de 2007. Tiene una superficie de 59,056.10 hectáreas y se ubica en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, comprendiendo 18 municipios.

Esta Reserva alberga ecosistemas y especies importantes para la conservación y una alta biodiversidad de hábitat como los bosques de Páramo de Montaña, bosques nebulosos, vegetación sobre colada volcánica y coníferas. Se encuentran 12 especies de flora en peligro de extinción y 58 especies amenazadas, así como 12 especies endémicas de aves y otros grupos de vertebrados. También se encuentran hongos, bromelias, orquídeas, briofitas y agaves.

Otros ecosistemas para esta Reserva de Biósfera son los humedales de importancia para el país: el lago de Coatepeque, la laguna Verde y la laguna Las Ninfas, todos con ecosistemas de vegetación acuática y zona de recarga acuífera debido a las actividades vulcanológica presentes.

La Reserva de la Biósfera Apaneca – Ilamatepec cuenta con siete zonas núcleo, con diferentes objetivos de conservación, ecosistemas representados y extensiones.  El Complejo Los Volcanes con 2,184.7 ha., es el área protegida más extensa de la Reserva de la Biosfera Apaneca – Ilamatepec. Le sigue en extensión el Complejo San Marcelino con 1,577 ha.

Existen dos cuerpos de agua que son bienes nacionales establecidos como áreas naturales protegidas del Estado: laguna Las Ninfas con  124 ha. y la laguna Verde con 115 ha.

Las zonas terrestres que colindan con dichos cuerpos de agua, también son áreas protegidas, pero el territorio es propiedad de los Gobiernos Municipales. El conjunto de cuerpos de agua y su cuenca forman parte de las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera.

Las tres restantes áreas protegidas son pequeños parches de ecosistemas remanentes, rodeados por cafetales con sombra. Estas áreas naturales protegidas, que constituyen los ecosistemas terrestres que rodean la laguna Las Ranas, un pequeño cuerpo de agua en la zona norcentral de la Reserva de la Biósfera en las cercanías de la laguna de Las Ranas son las siguientes: Buenos Aires y El Carmen de 66 ha. con remanentes de bosque siempre verde y praderas pantanosas que rodean a la Laguna Las Ranas; San Francisco El Triunfo con 35 hectáreas de bosque siempre verde, y San Rafael Los Naranjos un pequeño parche de bosque siempre verde de 38 hectáreas, ubicado un poco más alejado del cuerpo de agua.

39,500 hectáreas corresponden a agro sistemas de cafetales con sombra que  interconectan las zonas núcleo y posibilitan el flujo de especies de flora y fauna, formando una parte fundamental de Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

La Reserva de la Biósfera Apaneca – Ilamatepec se encuentra compuesta por un mosaico de ecosistemas y agroecosistemas, que van desde la producción de caña de azúcar (monocultivo) en las partes bajas de la Reserva de la Biósfera, hasta el bosque siempre verde en las partes de montaña, incluyendo unidades pequeñas y medianas de producción de granos básicos y huertos tropicales de subsistencia (maíz, frijol, cucurbitáceas, musáceas, frutales, medicinales, apicultura, etc), pastizales y los cafetales con sombra. Este último agroecosistema es el más importante componente de este mosaico del paisaje y domina los procesos ecológicos y económicos principales.

Ahí también se reconocen remanentes de poblaciones indígenas que conservan sus tradiciones y lenguaje autóctono.

Reserva-Biosfera-Apaneca-Ilamatepec

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


23 enero, 2014