Rescatan a dos osos hormigueros


San Salvador, 31 de enero de 2019. Dos osos hormigueros fueron rescatados ayer en distintos lugares del país y fueron traslados por la División de Medo Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El primer oso hormiguero fue rescatado por Sary Q., quien lo entregó a la PNC luego de quitárselo a una persona que intentaba venderlo por $200 en las cercanías del mercado municipal de Santiago de María, Usulután.

El mamífero recibió atención veterinaria en el MARN y ya que se encontraba estable y no presentaba heridas, fue liberado en una zona protegida del país ayer en el transcurso del día.

El segundo oso hormiguero adulto fue encontrado por trabajadores de un cañal ubicado en La Paz. Ayer, al final de la tarde, fue entregado al MARN donde la doctora veterinaria, Kattia Gómez, lo examinó y no encontró heridas ni golpes.

El animal llegó un poco decaído, pero esta mañana comenzó a tomar agua con miel y suplementos. Será liberado en las próximas horas debido a que no puede permanecer mucho tiempo fuera de su hábitat.

“Como es un animal que se alimenta principalmente de termitas, es muy difícil mantenerlo en cautiverio o en examinación”, expresó la veterinaria.

 

El MARN hace un llamado a la población en general a abstenerse de matar, atrapar, enjaular y comercializar especies silvestres de fauna y denunciar esta práctica al 919.

Especie amenazada

El oso hormiguero es un mamífero que se alimenta de insectos (más de 6 mil hormigas y termitas al día) y miel. Posee un hocico y lengua alargada y produce una saliva viscosa. En sus patas delanteras se encuentran tres garras, una de ellas más grande que las otras con la cual escarba en el terreno para buscar alimento.

Este animal no se observa con frecuencia ya que tiene hábitos nocturnos y durante el día pasa en entre las ramas de los árboles. Su comportamiento es pacífico, pero al verse asediado por personas o depredadores es capaz de golpear con las patas delanteras.

El oso hormiguero se encuentra como especie amenazada en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción.