Red Xiuhtic realizó Primer Simposio de Tortugas Marinas en El Salvador


La Red Salvadoreña para la Conservación de las Tortugas Marinas en El Salvador (Red Xiuhtic), con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el financiamiento del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), desarrolló el Primer Simposio de Tortugas Marinas en el país.

Con el lema “manteniendo un equilibrio asegurando un futuro”, el objetivo primordial del simposio es dar a conocer las  investigaciones científicas y de buenas prácticas que se han desarrollado en la conservación de la tortuga marina en El Salvador desde hace más de 40 años.

El evento de inauguración estuvo presidido por el viceministro del MARN y presidente del FIAES, Ángel Ibarra; el director ejecutivo del FIAES, Jorge Oviedo; y el director ejecutivo de Fundación Doménech, Fernando Medina, en representación de la Red.

El viceministro Ibarra felicitó el esfuerzo de las más de 20 organizaciones que conforman la Red Xiuhtic, organizadores del simposio, y alentó a los asistentes a ir más allá en la conservación de estas especies. “Es necesaria una política del mar y que dejemos de vivir de espaldas a él”, dijo.

El país tiene uno de los programas más exitosos del Pacífico Oriental y de acuerdo con los resultados, a la fecha se han liberado más de mueve millones de neonatos de tortugas marinas.

Cuatro de las siete especies de quelonios en el mundo anidan en El Salvador: Baule, Prieta, Carey y Golfina, esta dos últimas en peligro crítico a nivel mundial.

El simposio contó con más de 250 participantes y 17 ponencias magistrales, clasificadas en tres categorías principales: biología, medios de vida y buenas prácticas. También se dieron a conocer resultados sistematizados desde la declaratoria de la veda total y permanente del consumo de huevos de tortugas marinas y el aprovechamiento de productos procedentes de estas especies.

De forma simultánea, se desarrolló una feria en la que participaron las entidades que conforman la Red Xiuhtic: Fundación Doménech, Funsalprodese, Fundatamarindo, Promesa, Salvanatura, Icapo, Asociación Mangle, Adescoim, AMBAS, Atroplopc, Ayuda en Acción, Adel La Unión, Oikos Solidaridad, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación Madrecria, Asibahía y Funzel.

Red Xiuhtic nació bajo el marco del programa de tortugas marinas del MARN y se instauró en 2013, consolidándose con más de 20 organizaciones.

Xiuhtic, palabra náhuatl que significa “azul”, fue adoptada por la Red para identificar de forma global a todas las organizaciones que trabajan por la conservación de las tortugas marinas en El Salvador.

La Red tiene por objetivos básicos mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas en el país, apoyando los esfuerzos de conservación regional, promoviendo el establecimiento de modelos adecuados de viveros para proyectos nuevos y existentes, así como también promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y del hábitat del que dependen a través de la educación ambiental por medio del involucramiento de las comunidades en la conservación de la especie y en las oportunidades de turismo derivadas de las acciones de conservación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


19 mayo, 2017