Recursos Genéticos

 

La diversidad biológica comprende la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, incluyendo la diversidad de ecosistemas, especies y genes.

Los genes se refieren a material de origen vegetal, animal o microbiano con unidades funcionales de la herencia. Además de este concepto, se debe considerar la palabra derivado, que son compuestos  bioquímicos que existen naturalmente producidos por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos, incluso aunque no contenga unidades funcionales de la herencia.

Recursos genéticos es un término amplio, referido al material genético o sus derivados que tienen un valor actual o potencial de ser utilizado. Los recursos genéticos son utilizados para diversos propósitos, por ejemplo, el desarrollo de productos cosméticos, farmacéuticos agrícolas. De igual manera, los usuarios de los recursos genéticos abarcan una amplia gama de actores, incluyendo instituto de investigación, jardines botánicos, industria farmacéutica, industria.

El MARN como autoridad nacional competente y ente rector en materia del medio ambiente y los recursos naturales del país, se encarga de impulsar programas y proyectos vinculados al cumplimiento del objetivo 3 del Convenio de la Diversidad Biológica, relativo a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, que es desarrollado específicamente en el Protocolo de Nagoya, del que El Salvador es país signatario.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 octubre, 2016