img_7715

A partir de la próxima semana, cuatro brigadas conformadas por representantes de diferentes instituciones de Gobierno,  municipales y representantes de la Fundación Coatepeque realizarán una inspección en viviendas, hoteles, restaurantes y tiendas ubicadas en la orilla del lago de Coatepeque, con el objetivo de informar a la población sobre el tipo de medidas que deben de implementar para disminuir la contaminación que está afectando al lago.

“La idea no es imponer multas, la idea es enseñarle a la gente qué tipo de sistemas de saneamiento deben implementar, para que no lancen sus aguas  sin tratamiento directamente al lago”, explicó la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

Bajo ese objetivo, el Ministerio convocó esta tarde a los alcaldes de El Congo y Santa Ana, Marlene de Estrada y Mario Moreira, respectivamente, a representantes del Ministerio de Salud, Protección Civil y de la Fundación Coatepeque, para unificar esfuerzos.

Los recorridos que realizaran la próxima semana alrededor de los 24.8 Kmdel lago, tendrán como objetivo  recopilar información en cada edificación, para luego ayudar a identificar qué tipo de sistemas de  saneamiento de bajo costo pueden implementar en cada uno de ellos.

“Estamos ante una oportunidad enorme de hacer las cosas bien. El Lago de Coatepeque es una joya y como es tan hermoso se han comenzado abrir restaurantes y otros lugares para el sano esparcimiento de la familia, pero se ha comenzado de una forma desordenada, lo que ha generado un impacto grande en el lago: basura, aguas residuales…”, expresó.

Vamos a hacer una inspección conjunta, no para poner multas ni imponer castigos, sino para ofrecer nuestra ayuda a través de la entrega de una ficha con el sistema de tratamiento de bajo costo”, reiteró.

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira explicó que el tramo bajo la jurisdicción de su municipio, está constituido por fincas privadas y la parte comercial está en territorio del municipio de El Congo, sin embargo se mostró abierto a colaborar con el plan de rescate del lago.

El edil santaneco explicó que ha estado trabajando muy de cerca con la Fundación Coatepeque  y un gran avance es la recolección de alrededor de 4 toneladas de desechos a la semana.

Por su parte la alcaldesa de El Congo, Marlene de Estrada, expresó que con la integración de estos equipos multidisciplinarios, se podrá tener un diagnóstico sobre la situación del problema de la contaminación del lago.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, hizo un llamado a los habitantes del lago a unirse al trabajo que buscar conservar el ecosistema.