Realizan V Foro Nacional de Manglares


San Salvador, 23 de octubre de 2018. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra habló de la importancia de la preservación del bosque salado en el V Foro Nacional de Manglares denominado: “Articulando Esfuerzos para Proteger Nuestros Bosques Salados”.

Durante su participación, el viceministro destacó que el país ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos producto del cambio climático y que estos bosques son barreras naturales que han disminuido su impacto, pero que también son fuente de una enorme riqueza ecosistémica de la que se beneficia la población, por lo que es importante una participación activa.

Los manglares ofrecen bienes y servicios de gran valor para la humanidad como: medios de vida para las comunidades costeras, protección a la costa de fenómenos climáticos, prevención de la erosión costera y la intrusión salina.

También son hábitat y refugio para muchas especies de importancia comercial (camarones, moluscos y peces). Además de dar soporte a la biodiversidad y los procesos ecológicos de los ambientes costeros, contienen muchas más reservas de carbono comparado con otros bosques tropicales.

El foro fue organizado por la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador en conjunto con el MARN y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES). Durante la mañana se presentaron diferentes ponencias enfocadas a la restauración, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques salados de la zona costera marina de Centroamérica.

Además del intercambio de experiencias locales, se espera construir planes de acción hacia el 2019, cuando se desarrolle el Primer Congreso de Manglares, otro esfuerzo en la conservación de este ecosistema tan amenazado.

En el evento fue entregada una propuesta de Declaratoria Ambiental Territorial impulsada por la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador y se dio lectura a una pieza de correspondencia, en la cual se solicita a la Asamblea Legislativa la declaración del “Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar en El Salvador”.

En foro contó con la participación de representantes de ADESCOS, ONG, comunidades costeras y asociaciones que trabajan por la protección de los manglares salvadoreños como uno de los ecosistemas más productivos del mundo. La Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador está conformada por organizaciones comunitarias: Asociación Mangle, Asociación Los Nonualcos, Comité de Reserva de Biosfera Xiriualtique Jiquilisco, Asociación de Municipios de la Bahía de Jiquilisco, Asociación Madre Cría, Ayuda en Acción, Fundación Domenech, Comité Humedal Ramsar Bahía de Jiquilisco, Comité Humedal Ramsar Jaltepeque, EcoViva, Cincahuite, Istaten, Corcull, AMBAS, ACUDESBAL, FUNSALPRODESE, ADESCOIM, ASUSCUBAJI, Asociación de Municipios de la Bahía de Jiquilisco y, otros.


23 octubre, 2018