En las mesas temáticas se abordarán tópicos como el cambio climático, seguridad hídrica, ordenamiento ambiental, riesgo, economía verde, saneamiento, ecosistemas y paisajes.

El objetivo de las mesas es construir un diagnóstico consensuado en el que se tomen en cuenta otros planes, investigaciones y propuestas elaborados por otros sectores que deriven en un plan de acción nacional en materia medioambiental y vulnerabilidad.

Esta tercera y última reunión preparatoria del Consejo fue presidida por el sub-secretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, y contó con la participación de representantes de dependencias del Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresa privada, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos internacionales y cooperantes, medios de comunicación y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental.

La ministra Pohl explicó que en la mesa de Seguridad Hídrica, por ejemplo, se retomarán temas como la descontaminación de ríos urbanos, calidad y cantidad de agua, el marco normativo y el Plan Nacional Hídrico. Mientras que en la mesa de cambio climático se retomará el Plan Nacional Cambio Climático y el cumplimiento de la Convención del Cambio Climático.

Respecto a la mesa de Saneamiento, los temas claves serían el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos,  la descontaminación de cuerpos de agua, suelo y la calidad del aire.

En la mesa de Ecosistemas y Paisajes se discutiría la restauración y reforestación de ecosistemas, la protección vida silvestre y la agricultura resiliente al clima (Sequía).

Pohl explicó que una quinta mesa estaría dedicada al tema  del Ordenamiento Ambiental, donde se abordarían temas sobre la zonificación ambiental y los permisos ambientales. Mientras que en la mesa de Riesgos se amplíe sobre los aspectos de una Política de Riesgos.

En la séptima mesa sobre Economía Verde, se retomaría temas relacionados a la inversión verde, empleos y compras verdes y energía renovable. Durante la reunión, estos temas  podrían variar o incluso incrementarse.

El CONASAV, es uno más de los espacios de diálogo y concertación impulsados por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, con el propósito de buscar acuerdos para buscar soluciones en temas trascendentales como la seguridad, educación y medio ambiente.

En los próximos días se instaurará como el tercer Consejo de Diálogo en torno a los grandes desafíos del país. En el último año se instalaron el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Consejo Nacional de Educación (CONED).