http--www.marn.sv-images-CRNn3diUwAAADei.jpg

Hoy se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), en la que se inició la definición de las prioridades y los ejes de trabajo.

El CONASAV se instauraría próximamente como el tercer Consejo de Diálogo en torno a los grandes desafíos del país. En el último año se instalaron el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Consejo Nacional de Educación (CONED).

La segunda reunión preparatoria del Consejo fue presidida por el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y contó con la participación de más de 80 representantes de dependencias del Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresa privada, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos internacionales y cooperantes, medios de comunicación y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental.

En la primera reunión preparatoria, que se llevó a cabo a finales de julio, se planteó la metodología y la posible ruta de trabajo del CONASAV. En este segundo encuentro, se presentó un primer diagnóstico ambiental nacional, que sirvió como punto de partida para definir posibles áreas prioritarias de trabajo.

Cambio climático, seguridad hídrica, vulnerabilidad ante desastres, saneamiento ambiental, restauración de ecosistemas y biodiversidad  fueron algunas de las temáticas mencionadas como elementales para una agenda de trabajo y que podrían orientar la conformación de mesas técnicas.

El diagnóstico, presentado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se convertirá en un insumo para las mesas técnicas.  “El primer trabajo de las mesas será definir un buen diagnóstico. Lo que hemos dado hoy es un panorama y a esto se sumarán otros diagnósticos, planes, investigaciones y propuestas elaborados por otros sectores”, explicó Pohl.

Además de plantear los retos y problemáticas medioambientales del país, en el diagnóstico se reflejaron los avances en el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo sistemático y permanente de los recursos y fenómenos naturales, la existencia de estrategias y planes nacionales y el avance en la construcción de marcos legales, entre otros.

La próxima reunión preparatoria está prevista para mediados de septiembre.