Proyectos de Biodiversidad


Biodiversidad, Pesca y Turismo

La Franja Costero Marina de El Salvador contiene una diversidad de recursos y ecosistemas de gran potencial para generar bienestar social y ambiental. Lagunas costeras, humedales, estuarios, manglares y arrecifes de coral son de vital relevancia como hábitat y fuente de alimentos para peces, crustáceos, moluscos  pero también son trascendentes para la conservación de la biodiversidad costera marina.

El proyecto Incorporación de la gestión de la biodiversidad en las actividades de la pesca y turismo llevadas a cabo en los ecosistemas costeros marinos en El Salvador lo ejecuta el MARN e  implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD con financiamiento  del Fondo Global para el Medio Ambiente, GEF por sus siglas en inglés. Este proyecto busca promover en los sectores de turismo y pesca, la gestión de biodiversidad a través del marco legal institucional, transferencias de conocimientos a la ciudadanía, tecnologías, prácticas e incentivos amigables con el medio ambiente. Estas acciones permitirán aprovechar, de manera sostenible, los recursos costeros marinos de sus unidades de producción pesquera como turística.  Además,  este proyecto apoya el  desarrollo de las capacidades en las instituciones nacionales y locales que incluye la conservación de la biodiversidad.
El objetivo del proyecto es promover enfoques intersectoriales para la conservación de la biodiversidad en los sectores de turismo y pesca. Con esta iniciativa se prevé los siguientes resultados principales:
Resultado 1: las políticas y reglamentos de los sectores turismo y pesca apoyan formas de producción que son compatibles con la sostenibilidad de los recursos y la conservación de la biodiversidad
Resultado 2: los productores tienen la capacidad y la motivación para operar de conformidad con los principios de la sostenibilidad de los recursos y la conservación de la biodiversidad
Resultado 3: las instituciones nacionales y locales tienen la capacidad para apoyar eficazmente la aplicación de los criterios de conservación de la biodiversidad en la gestión de la zona costera y marina.
El Periodo de implementación del proyecto es de tres años (2011 – 2014), cuyo ejecutor directo es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que cuenta con socios estratégicos como: las municipalidades de la zona de intervención, Ministerio de Turismo/Corporación Salvadoreña de Turismo (MITUR/CORSATUR), Ministerio de Agricultura y Ganadería/Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, MAG/CENDEPESCA.
El financiamiento del proyecto proviene del Fondo Ambiental Global (GEF) y asciende a US$ 2,354.545.
La población beneficiaria del proyecto son personas que practican la pesca artesanal e industrial como aquellas que ejercen operaciones de turismo tanto en lo familiar como corporativo.  La zona de intervención son los 32 municipios de la zona costero marina con énfasis en 18 municipios priorizados según departamentos que son:
  • Ahuachapán: San Francisco Menéndez y Jujutla;
  • Sonsonate: Acajutla;
  • La Libertad: La Libertad y Tamanique;
  • La Paz: San Luis La Herradura y Zacatecoluca;
  • San Vicente: Tecoluca;
  • Usulután: Usulután, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Jiquilisco;
  • San Miguel: Chirilagua;
  • La Unión: Intipucá, Conchagua, Meanguera del Golfo, San Alejo y Pasaquina.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


2 Diciembre, 2013