Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono


El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono se incorpora a la legislación nacional mediante Decreto Legislativo ratificado el 26 de noviembre de 1992, publicado en el Diario Oficial No. 55, Tomo 326, de fecha 20 de marzo de 1995.

El objetivo general del Protocolo de Montreal es eliminar el uso y consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) mediante actividades de control relativas a su producción, importación, exportación y consumo.

Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono son todas aquellas sustancias químicas identificadas de interés para el Protocolo de Montreal por su potencial de agotamiento de la capa de ozono y sus efectos nocivos a la salud humana y al ambiente; sustancias químicas utilizadas como agentes espumantes, solventes de limpieza en la industria electrónica, propulsores en aerosoles, esterilizantes, extintores de incendios, fumigantes del suelo y de mercancías y especialmente los gases refrigerantes (CFC, HFC, HCFC), utilizados en sistemas de refrigeración doméstica, comercial e industrial, aire acondicionado y en bombas de calor.

El país ha ratificado el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, así como las cuatro enmiendas al mismo.

Fechas de ratificaciones:

Protocolo de Montreal, el 2 octubre de 1992

Enmienda de Londres, el 8 diciembre del 2000

Enmienda de Copenhague, el 8 diciembre de 2000

Enmienda de Montreal, el 8 diciembre de 2000

Enmienda de Beijing, el 13 noviembre de 2007

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que establece la reducción de las emisiones de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono, la cual sirve de filtro para los niveles dañinos de los rayos ultravioleta.

El país ha ratificado todas las enmiendas, encontrándose a la fecha en total cumplimiento de las metas y compromisos en la reducción y eliminación de las sustancias agotadoras del ozono.

Dentro de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) controladas por el Protocolo de Montreal de mayor consumo nacional se encuentran el HCFC-141b y el HCFC-22, listadas en el Anexo C, grupo I, del Protocolo de Montreal. El HCFC-141b, que tiene un potencial de agotamiento de ozono (PAO) de 0.11, se utiliza principalmente a nivel mundial en la manufactura de espumas de poliuretano (espuma rígida para aislamiento térmico y piel integral para la industria automotriz) y, en menor medida, como solvente para la limpieza de los sistemas de refrigeración. El HCFC-22, con un PAO de 0.055, encuentra su mayor uso en el país como gas refrigerante para el mantenimiento de equipos de refrigeración comercial y de aire acondicionado.

De acuerdo con la decisión XIX/6 del Protocolo de Montreal, que aceleró significativamente el proceso de eliminación de los HCFCs, la línea base de consumo de estas sustancias es el promedio de los consumos de los años 2009 y 2010.

La primera medida de control consiste en la congelación del consumo al nivel de la línea base en 2013; la segunda, en una reducción del 10% para 2015; la tercera, en una disminución del 35% para 2020; la cuarta, en una reducción del 62,5% para 2025. La última etapa de cumplimiento busca eliminar el consumo de HCFCs antes del 1 de enero de 2030, permitiendo un consumo promedio anual del 2,5% para servicios de mantenimiento durante el período 2030-2040. La siguiente gráfica ilustra el cronograma de eliminación de HCFCs estimado para el país.

resumen_protocolo_de_montreal_sep_2016_rev_final_docx

Figura 1: Cronograma de Eliminación de HCFCs, según Plan de Eliminación de HCFS (primer tramo) para El Salvador

Con base en el consumo de los HCFCs en El Salvador, expresado en toneladas métricas de sustancia (ilustrado en la figura 1 y tabla 1), la línea de base de consumo y el punto de inicio para reducciones agregadas en el consumo de HCFCs para El Salvador fue establecida en 16.62 toneladas de Potencial de Agotamiento del Ozono (ODP por sus siglas en inglés).

Meta

Año

HCFCs, en toneladas de Potencial de Agotamiento del Ozono (ODP) para El Salvador

Congelación del Nivel de Consumo de HCFCs

2013

16.62

Reducción del 10%

2015

6.108

Reducción del 35%

2020

2.92

Reducción del 62.5%

2025

3.212

Ultima reducción, hasta cero consumo de HCFC.

2030

4.38

Tabla 1: Niveles de reducción en el consumo de HCFCs para El Salvador a partir de la línea base de consumo.

Actualmente se encuentra en proceso de negociación una nueva enmienda al Protocolo de Montreal, que busca reducir las emisiones de los Hidrofluorocarbonos (HFCs), sustancias ampliamente utilizadas en sustitución de los HCFCs por ser no agotadoras de la capa de ozono, pero a las que se les ha encontrado que algunas de ellas poseen altos índices de potencial de calentamiento global. En tal sentido, el incremento del consumo de los HFCs podrían representar una fuerte contribución a la liberación al ambiente de cantidades considerables de gases de efecto invernadero, aumento los riesgos y problemas generados por el cambio climático.

Información relativa al Protocolo de Montreal y sus medidas de control pueden ser consultadas en el portal de la Secretaría del Ozono en la siguiente dirección: http://ozone.unep.org/es/manual-del-protocolo-de-montreal-relativo-las-sustancias-que-agotan-la-capa-de-ozono/29819

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 Octubre, 2016