Alerta Naranja volcán Chaparrastique


La Dirección General de Protección Civil declaró esta tarde Alerta Naranja en zona Norte y Noroeste del Volcán Chaparrastique ubicado en el departamento de San Miguel, debido a que la zona representa susceptibilidad a deslaves a causa de las lluvias.

La Dirección General de Protección Civil declaró Alerta Naranja en zona Norte y Noroeste del Volcán Chaparrastique ubicado en el departamento de San Miguel, debido a que la zona representa susceptibilidad a deslaves a causa de las lluvias.

Esta área comprende los cantones El Volcán, El Conacastal y La Morita, en donde principalmente los caseríos Las Piedritas, La Cruz, Las Placitas, Conacastal y Lotificación Hércules se encuentran en riesgo por amenaza a desprendimiento de tierra y flujos de escombros, al presentarse lluvias persistentes prolongadas o lluvias intensas por el periodo de 30 minutos.

Estas comunidades pertenecen a la jurisdicción de los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge del departamento de San Miguel.

La Alerta Naranja se emitió con base a los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo Asesor de Protección Civil.

La Dirección General de Protección Civil establece las siguientes medidas:

1. Deberá activarse la Comisión Departamental de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, del departamento de San Miguel, de igual manera las Comisiones Municipales de Protección Civil de los Municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge siempre que haya pronósticos de lluvia para la zona Oriental.

2. Deberá garantizarse que de iniciar lluvias de moderada a fuerte, sobre la zona específica del Volcán Chaparrastique, las comunidades señaladas como de ALTO RIESGO, deberán evacuarse de manera preventiva, a los lugares de albergue o refugio temporal establecidos para este fin, mientras se mantengan las lluvias.

3. Se convoca a reunión al Señor Gobernador Político Departamental de San Miguel y a los Señores Alcaldes de los 3 Municipios involucrados en esta área con ALERTA NARANJA, en su carácter de presidentes de Comisiones de Protección Civil, el lunes 17 de junio a las 10:00 horas, para discutir las medidas a implementar en lo inmediato a corto, mediano y largo plazo sobre la situación de riesgo.

4. La población deberá acatar y ejecutar el aviso de evacuación cuando así lo reciban por parte de las autoridades correspondientes de acuerdo al plan establecido.

5. A los medios de comunicación social a nivel nacional y de manera particular los del departamento de San Miguel, garantizar la difusión de esta alerta.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


7 Mayo, 2017