Para la semana del viernes 29 de abril al jueves 5 de mayo de 2016, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur (al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica).

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a Frentes Fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 y 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.5 y 2.0 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del suroeste con velocidad máxima entre 16 y 24 kilómetros por hora.

El sábado 30 de abril se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura entre 1.5 y 2.0 metros y que el viento en el mar provendrá del suroeste con velocidad entre 4 y 20 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros por hora.

Para el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo se recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes de muelles y puertos por oleaje de velocidad y altura incrementada que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

¿Sabías qué? Las olas son generadas por la fuerza del viento, cuando hace contacto con la superficie de los cuerpos de agua (océanos, mares, lagos, ríos, estanques).

Las olas pueden recorrer grandes distancias antes de romper en nuestras costas, y los valores típicos de estas, frente a la costa de El Salvador son: altura de 1 metros; velocidad de 35 kilómetros por hora; dirección del Sur-suroeste.

Cuando las olas son generadas por tormentas cercanas a la costa se conocen como mar local o mar de viento, y cuando son generadas por tormentas lejanas se conocen como mar de leva o mar de fondo.

Tabla y mapas

 

LOCALIZACIÓNPuerto de Acajutla (Planicie Costera Occidental)Puerto de La Libertad   (Cordillera del Bálsamo)Estero de Jaltepeque (Planicie Costera Central)Bahía de Jiquilisco (Planicie Costera Oriental)Puerto de La Unión (Golfo de Fonseca)
OLEAJE
Altura máxima (metros)1.82.01.91.61.5
Rango de período (segundos)13-1913-1913-1913-1913-19
Dirección promedioSur-suroesteSur-suroesteSur-suroesteSur-suroesteSur-suroeste
VIENTO
Velocidad máxima (kilómetro/hora)2016202024
Dirección promedioSurSuroesteSuroesteSur-suroesteSuroeste

 

Sin título2 Sin título1 Sin título