Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar

Para sábado 7, domingo 8, lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al sur de la Isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a la costa salvadoreña estará influenciado por el flujo del este, vientos alisios, que sopla sobre el mar Caribe atravesando el Istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur, vientos monzones, que desplaza la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 a 65 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.5 y 1.8 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sur-suroeste con velocidad máxima entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Para el sábado 7 de septiembre se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.1 y 1.6 metros. Respecto al viento en el mar provendrá preferentemente del este-noreste con velocidad entre 12 y 16 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. En cuanto la velocidad del viento en el mar es 16 kilómetros por hora.


Tabla y mapas

 

    Leave a Comment