Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar

Para la semana del viernes 25 al jueves 31 de enero de 2019, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico sur (al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica). El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua; y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec, al Sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 35 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 0.8 y 1.3 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur, con velocidad máxima entre 24 y 28 kilómetros por hora.

Para el viernes 25 de enero se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 40 kilómetros por hora y altura entre 0.7 y 1.2 metros; y que el viento en el mar provendrá del este-noreste con velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y, la velocidad del viento en el mar es 16 kilómetros por hora.