Para la semana del viernes 4 al jueves 10 de marzo de 2016, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur (al sur de la  isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica).

Para la semana del viernes 4 al jueves 10 de marzo de 2016, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur (al sur de la  isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica).

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a Frentes Fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 y 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.5 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con velocidad máxima entre 24 y 28 kilómetros por hora.

El lunes 7 de marzo se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 55 kilómetros por hora y altura entre 1.1 y 1.5 metros y que el viento en el mar provendrá del sur-sureste con velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros por hora.

Las condiciones descritas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.





¿Sabías qué? Las olas son generadas por la fuerza del viento, cuando hace contacto con la superficie de los cuerpos de agua (océanos, mares, lagos, ríos, estanques).

Las olas pueden recorrer grandes distancias antes de romper en nuestras costas, y los valores típicos de estas, frente a la costa de El Salvador son: altura de 1 metros; velocidad de 35 kilómetros por hora; dirección del Sur-suroeste.

Cuando las olas son generadas por tormentas cercanas a la costa se conocen como mar local o mar de viento, y cuando son generadas por tormentas lejanas se conocen como mar de leva o mar de fondo.