Pronóstico


El centro de pronóstico meteorológico realiza el monitoreo y la vigilancia de las situaciones atmosféricas en todo el país y de las condiciones regionales en Centroamérica y el Caribe. Este pronóstico se efectúa mediante una red de estaciones meteorológicas ubicadas a nivel nacional y por imágenes de nubosidad vía satélite o lluvia por el radar.

El pronóstico meteorológico tiene como propósito alertar por riesgos de lluvias fuertes, alta temperatura, temporales, vientos rafagosos, entre otros fenómenos naturales, así se facilita información oportuna a empresas, investigadores científicos, transporte, aeropuertos, y a la población en general, especialmente la de alto riesgo ambiental.

Actualmente se cuenta con 120 estaciones pluviométricas, climatológicas, sinópticas convencionales y telemétricas. La información técnica que se obtiene sobre el clima respecto a la humedad, viento, precipitación, temperatura y presión del aire, entre otros, se envía a la oficina central del MARN en San Salvador y vía satélite al Centro Mundial de procesamiento de datos en Washington, de donde se retransmite por canales exclusivos hacia nuestro Servicio Meteorológico.

También se dispone de sistemas especializados de monitoreo ambiental vía satélite, como el Sistema Meteorológico de Interpretación y Despliegue Avanzado de Imágenes (RAMSDIS), insumo importante para acompañar al pronóstico meteorológico rutinario, el pronóstico especial o emisión de alertas.

Además, se tiene el sistema de radares banda X, el cual lo componen 8 radares instalados en…

Con todos estos recursos se realiza un pronóstico meteorológico de las condiciones atmosféricas presentes y futuras sobre el territorio nacional, desde 24 hasta 48 horas; así como el pronóstico marítimo y el de lluvia para la cuenca del río Lempa.

Esta información es transmitida mediante boletines especiales y avisos por diversos medios de comunicación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 Abril, 2013