Pronóstico de salinidad, temperatura y corriente en la superficie del mar


San Salvador, 3 de mayo de 2019. Para el 4, 5 y 6 de mayo del 2019, frente a la Cordillera del Bálsamo en aguas someras, se prevén temperatura de 28 °C y una salinidad de 34 Unidades Prácticas de Salinidad (PSU); en aguas intermedias se espera una temperatura de 30 °C y salinidad de 34 PSU y en aguas profundas temperatura de 31 °C y salinidad de 34 PSU. Se recomienda estar atentos ya que es probable la ocurrencia de floraciones de micro-algas como la marea roja.

La temperatura y salinidad frente a la costa de El Salvador sobre la plataforma continental (ancho promedio 50 kilómetros) se caracteriza por frentes térmicos y salinos, asociados al patrón de corriente y a las descargas de los ríos (estuarios). En secciones de estos frentes, la diferencia de temperatura y salinidad (gradientes horizontales) puede favorecer la ocurrencia de floraciones de micro-algas como la marea roja.

Para el 5 y 6 de mayo frente a Planicie Costera Central, en aguas intermedias, se prevé una rapidez entre 0.5 – 0.9 nudos con dirección hacia el este-sureste. Se recomienda estar atentos por las probables afectaciones a pequeñas embarcaciones.

La corriente frente a la costa de El Salvador se caracteriza por meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, en su recorrido frente a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México. En secciones de estos meandros y remolinos, la rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca e inclusive arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva.

Definiciones

 

Condiciones oceanográficas frente a secciones de la línea de costa de El Salvador

Mapas de condiciones oceanográficas en el Pacífico Costero Centroamericano

 

 



Compartir en:


3 mayo, 2019