Promoción del Cumplimiento


 

proceso-cumplimiento-ambiental-240x599
La promoción del cumplimiento se refiere a las actividades que se realizan para estimular el cumplimiento ambiental, desde los requisitos ambientales para la comunidad regulada, hasta los diferentes grupos de la población y que adquieran el hábito y comportamiento de responsabilidad para el cumplimiento.

Se está convencido de que la promoción ayuda a superar algunas de las barreras para el cumplimiento como las sociales (cultura de irrespeto e incredulidad sobre la ley y las instituciones, falta de interés por los problemas ambientales, debilidad de las autoridades para hacer cumplir la ley), personales (temor al cambio, inercias, desconocimiento de los requisitos y de la forma en que hay que cumplirlos), económicos (falta de fondos), tecnológicos (falta de tecnología apropiada) y administrativos (Dificultad para la coordinación interinstitucional, limitación de sistemas gerenciales para el cumplimiento, falta de capacitación de personal sobre al cumplimiento).

El MARN prepara actividades de promoción del cumplimiento que se irán implementando paulatinamente, pero que incluye:

  1. Educación y Sensibilización
  2. Asesoría Técnica y Acompañamiento
  3. Diálogo sobre Cumplimiento y Evaluación Ambiental
  4. Responsabilidad extendida al Productor, Distribuidor
  5. Instrumentos de Regulación

Promoción de la Responsabilidad y el Cumplimiento Ambiental

Articulación con FUNDEMÁS, Primera acción

En el país, la protección ambiental durante muchos años no fue un tema de la agenda nacional; se consideraba únicamente como responsabilidad de los gobiernos, mientras que el sector privado se mantenía en su gran mayoría, al margen de dicho asunto. Sin embargo, la actual situación ambiental de deterioro agudo y vulnerabilidad, exige de inmediato contar con una visión de corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad.

Si bien algunas empresas han dado pasos importantes en incorporar la dimensión ambiental en su quehacer, todavía siguen siendo esfuerzos aislados y con muy poco impacto. Esto deja ver que aún el compromiso con el manejo ambiental en general, es muy escaso y, falta un mayor entendimiento sobre las oportunidades que ofrecen los asuntos ambientales y sociales a las empresas.

Esta realidad ha llevado al MARN a acercarse a las empresas para trabajar articuladamente en una propuesta que lleve a la comprensión y actuación para la incorporación progresiva de pautas asociadas a la problemática ambiental en sus operaciones, productos y servicios. Este mayor involucramiento entre el sector privado y el gobierno, contribuirá a romper los viejos esquemas de pensamiento fundamentados en el conflicto inherente entre el crecimiento económico y la protección ambiental.

Así es como surge esta primera acción de articulación entre el MARN y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMÁS) para la promoción de la responsabilidad y el cumplimiento ambiental.

Puntos de Partida:

diagrama-PNMA-270x231

El MARN para lograr los objetivos centrales de la Política Nacional de Medio Ambiente 2012 se propone trabajar una serie de iniciativas para fomentar e instaurar una cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental que incluye entre otros:

  • El monitoreo ambiental y contraloría ciudadana;
  • El diálogo sobre cumplimiento y evaluación ambiental;
  • Responsabilidad extendida al productor, importador y distribuidor;
  • Responsabilidad extendida al consumidor;
  • Comunicación; educación y sensibilización ambiental y
  • Los Tribunales Ambientales.

FUNDEMÁS tanto en su misión, como en su visión tienen al centro la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y estimula la incorporación de políticas y prácticas entre las empresas, que resultan en beneficios para sus socios y el medio ambiente, logrando la competitividad y el desarrollo económico y social de El Salvador.

diagrama-RAE-RSE

Entre sus actividades, facilita capacitaciones y consultorías; implanta espacios o encuentros entre empresas; ejecuta proyectos escalables para mostrar las buenas prácticas de RSE.

Esta coincidencia entre los objetivos del MARN y de FUNDEMÁS hace posible el trabajo articulado de promoción de la responsabilidad y el cumplimiento ambiental y por parte de FUNDEMÁS se pone a disposición el grupo de trabajo Ecoeficiencia Empresarial, con cerca 15 empresas.

Objetivo General de Trabajo:

Desarrollo de sinergias y cooperación entre MARN y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMÁS), para la promoción,  adopción de valores y prácticas de Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con sus miembros, especialmente aquellos cuyos giros tengan mayor impacto al medio ambiente.

Actividades:

1. Plan conjunto de formación y capacitación

2. Espacios de Encuentro entre Empresas

3. Difusión y promoción de la Responsabilidad y Cumplimiento Ambiental Empresarial.

Resultados y Subactividades:

De las tres líneas gruesas de acción, se plantean tres grandes resultados:

R.1.

Empresas nacionales capacitadas y planificando acciones de Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE).

Actividad:

Formación y Capacitación

Sub Actividad: Elaboración y desarrollo de un plan de formación y capacitación a 10 empresas para la puesta en marcha de la RAE en su vinculación concreta con el Cumplimiento Ambiental y sus consecuencias lógicas en relación al cambio climático y la gestión de riesgos.

Sub Actividad: Desarrollo de conferencias, conversatorios con exponentes internacionales y nacionales, que conozcan y tengan trayectoria en el tema de Cumplimiento Ambiental. (Dificultades para su adopción y los beneficios para la empresa).

Actividad: Consultorías 
R.2.

Encuentros Empresariales realizados y estable
ciendo entendimientos y acciones entre el sector privado y el Estado.

Actividad:

Desarrollo de Espacios de

Encuentro

Sub Actividad: Creación de espacios por sector, para la discusión sobre los obstáculos al cumplimiento.

Sub Actividad: Impulso y facilitación para el Intercambio de Experiencias.

Actividad:

Definición de Buenas Prácticas

Sub Actividad: Establecimiento de compromisos empresariales para la adopción y cumplimiento de la RAE.

Sub Actividad: Estudio de empresas certificadas ambientalmente

R.3. Ejecución de acciones a nivel nacional de promoción del cumplimiento ambiental y la RAE.Actividad:

Desarrollo de Estrategia de Promoción Permanente

 

 
Actividad:

Elaboración del Ranking de Empresas

 

 
Actividad:

Diseño y puesta en marcha de Reconocimiento Nacional al Cumplimiento Ambiental Empresarial

 

 

 

Primera Reunión de Trabajo

reuniones-IOA

El inicio de este proceso de articulación entre la autoridad nacional ambiental y el sector privado, se realizó el 22 de octubre de 2013, en las instalaciones del MARN, donde la Señora Viceministra hizo la presentación e invitación a trabajar por el cumplimiento ambiental del sector empresarial en el país.

Por parte de FUNDEMÁS asistieron las empresas que conforman el Grupo de Ecoeficiencia Empresarial caracterizado por ser empresas importantes y con reconocimiento internacional, en su mayoría comprometidas con la gestión ambiental. Entre ellas se hallan:

Grupo PBS XeroxAES El Salvador
Grupo AgrisalDel Sur
Grupo RobleUrbano Express
Universidad Francisco GavidiaBayer
SimánBanco de América Central (Credomatic)

 

De los compromisos adquiridos están, la capacitación por parte del MARN a las empresas en temas de cumplimiento ambiental, el diseño y puesta en marcha del Reconocimiento Nacional al Cumplimiento Ambiental Empresarial y la formulación de un proyecto conjunto de promoción del cumplimiento de la normativa ambiental.

Una segunda reunión de trabajo se desarrolló el 18 de noviembre en las instalaciones de Urbano Express, donde se les presentó a las empresas el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y se les motivó a acudir al MARN para asesoría sobre alguna de las partes del proceso de permiso ambiental. Igualmente se presentó una propuesta de Reconocimiento Nacional, que fue discutida por todos y sobre la que se llegó unánimemente a trabajar por conseguir la Bandera Azul Ecológica, proceso que tendrá que ser liderado por el MARN y donde el primer criterio de postulación será el cumplimiento de la normativa ambiental.

La tercera reunión y última del año se realizó el 10 de diciembre, con la asistencia de cuatro empresas: Insina S.A., AES El Salvador, BAC/Credomatic y Del Sur. En esa ocasión el MARN presentó el proceso de Auditoría de Evaluación Ambiental (AEA) y sobre los Informes Operativos Anuales (IOA). Y se comprometió la presentación por parte del MARN de un tema de cumplimiento ambiental en cada sesión que se tenga con la mesa de trabajo de Ecoeficiencia Empresarial.

Se espera para el 2014 iniciar el año con la formalización de la articulación de trabajo a través de una Carta de Entendimiento, que incluirá entre otros aspectos, el proceso para elaborar el reconocimiento ambiental, el plan de capacitación, el intercambio de experiencias.


Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


24 Octubre, 2013