Programa Regional ABS/CCAD-GIZ


El Programa Promoción del Potencial Económico de la Biodiversidad de Manera Justa y Sostenible para poner en Práctica el Protocolo de Nagoya en Centroamérica (Acceso y Participación en los Beneficios). – Programa Regional ABS/CCAD-GIZ –, es una iniciativa de tipo regional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
El Programa cuenta con un financiamiento de 5 millones de euros en un horizonte de trabajo de cinco años, iniciando sus labores en diciembre de 2014 y finalizando en marzo de 2019. A nivel internacional, el Programa contribuye al cumplimiento de las Metas de Aichi (Objetivo 16 “Protocolo de Nagoya”) y a los Objetivos 2.5 y 15.6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El Programa ha desarrollado con acciones en Centroamérica en coordinación con los Autoridades Nacionales Competentes en materia ambiental de la región, focalizando esfuerzos en países prioritarios, como es el caso de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
El objetivo fundamental del Programa es que los países miembros del SICA implementen medidas preliminares para promover una participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan del uso sostenible de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales conexos
Los componentes del Programa a lo largo de su tiempo de implementación son:
a. Creación del marco político, estratégico y jurídico.
b. Valoración de recursos genéticos (proyectos pilotos)
c. Fortalecimiento de capacidades e información sobre ABS
A nivel regional, se constituyó en el marco del Programa, el Comité Regional ABS de Centro América y República Dominicana (CR-ABS/CA-RD), que fue representado por puntos focales del Protocolo de Nagoya o del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) o funcionarios vinculados a la temática en las Autoridades Competentes de la Región. En ese marco, se desarrollaron un total de siete encuentros regionales. Como producto de cada encuentro regional, se emitieron recomendaciones técnicas adoptadas por los delegados de los países participantes, a efecto de contar con insumos desde la perspectiva regional para el Programa. En el séptimo encuentro regional, se elaboró una declaratoria de cara al seguimiento futuro de las acciones apoyadas por el Programa.
En cada uno de los componentes de trabajo se han generado importantes productos para la región y para los países prioritarios. Entre las contribuciones se encuentran tres videos y más de 40 documentos relacionados con diversos temas relevantes, como el caso de distribución de beneficios, acceso, diversidad de recursos genéticos, conocimientos tradicionales, propiedad intelectual y marcos normativos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y el Programa ABS/CCAD-GIZ, hicieron posible la obtención de valiosos resultados en el tema ABS, entre los que destacan:

  • Apoyo a la elaboración del Capítulo de ABS en el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
  • Línea de base del tema de ABS en el país, que consta de un análisis de capacidades nacionales, registro de solicitudes y un catálogo de potenciales componentes de la diversidad biológica que pueden ser considerados en ABS.
  • Documento con principios y lineamientos que fueron la base para que el MARN preparara la propuesta de Política Nacional de ABS.
  • 18 jornadas de fortalecimiento de capacidades nacionales dirigidas a representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y otros actores relevantes en el tema ABS. En total participaron 470 personas, 204 hombres y 266 mujeres.
  • Proyecto piloto de Valoración de Recursos Genéticos en el que participan un consorcio de empresa Alemana y Salvadoreña, en la búsqueda de principios activos de flora salvadoreña.

Documentos