Programa de restauración de paisaje a gran escala de El Salvador es conocido a nivel internacional


El Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador (PREP) que presentó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, durante el 5º Foro Global de Paisajes (GLF por sus siglas en inglés), realizado en diciembre en Alemania, recibió una “abrumadora retroalimentación positiva”, según el director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Robert Nasi.

En la carta de agradecimiento enviada por Nasi, quien firma en nombre de los socios del Foro Global de Paisajes entre ellos: el Banco Mundial, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania y ONU Ambiente, añade que más de 51 mil personas de 140 países del mundo se conectaron vía internet para ver la transmisión en vivo de los discursos pronunciados por los panelistas principales, entre los que destacó el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que presentó la ministra Pohl.

La experiencia salvadoreña también fue conocida por unos mil participantes presenciales procedentes de 104 países, quienes se reunieron en el Centro Mundial de Convenciones, en la ciudad de Bonn, en Alemania y por otros 21,610,513 personas a través de las redes sociales.

En la carta escrita por Nasi en idioma inglés, agradeció el tiempo, la experiencia y el liderazgo que demostró Pohl: “El impacto de su participación no puede ser subestimado”, agregó.

Durante su intervención, la ministra salvadoreña enfatizó los impactos de los eventos extremos generados por el cambio climático en la agricultura, el agua, la salud, la energía, la infraestructura y en la economía del país; pero también explicó cómo El Salvador preparó la base informativa que dio paso a la formulación del PREP, todo un proceso que coloca a este programa como líder en materia de restauración, el cual ha ganado respeto y atención de líderes y autoridades ambientales.

La visión de país que presentó Pohl en Alemania, trasciende las fronteras de las Áreas Naturales Protegidas, que representan solo una pequeña porción del territorio. El PREP es un proyecto de restauración a gran escala que abarcará la mitad de El Salvador. Una meta ambiciosa para el 2030, pero urgente y necesaria donde todos los sectores deben involucrarse.

Este novedoso e importante programa salvadoreño se quedó en la mente de representantes de instituciones internacionales de financiamiento climático quienes en diferentes reuniones mostraron interés en apoyar al programa.

El reconocimiento que plasmó Nasi en la carta no es el único. El Salvador ha ganado cancha y reconocimiento en otros espacios donde se reúnen representantes de las principales potencias mundiales. Pohl ha abierto brechas impensables para poder conseguir ayuda financiera y reconocimiento no solo como país, sino como región centroamericana.

En julio, 2017 Pohl recibió la medalla de la Legión de Honor de Francia por su destacada labor durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolló en Francia en 2015, en donde se alcanzó un consenso mundial para limitar el aumento de la temperatura global, conocido como el “Acuerdo de París”.

Previo a la COP21, la ministra Pohl, fue parte de los cinco ministros de Medio Ambiente que fueron invitados a una reunión con el Príncipe Carlos de Inglaterra, donde se discutió sobre Bosques Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

La autoridad salvadoreña ha sido de los pocos funcionarios de América Latina que ha sido invitada a participar en reuniones de alto nivel en Europa y África.
Pohl fue uno de los 30 ministros que fue convocada a la reunión del Octavo Diálogo Climático de Petersberger, en Alemania, donde su homóloga, la ministra Barbara Hendricks, también reconoció su liderazgo internacional.

Compartir en...Share on Facebook42Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 enero, 2018