banner-dr

En febrero de 2005, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y los Estados Unidos (los países del DR-CAFTA) firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental, En él, reconocieron que tanto la protección del ambiente como el desarrollo económico y social son factores interdependientes que se refuerzan mutuamente para lograr el desarrollo sostenible, lo cual es fundamental para el bienestar de la actual y futuras generaciones.

bahia-de-jiquilisco

A partir de entonces, los países del DR-CAFTA han concebido y puesto en marcha un programa de acción cooperativa para avanzar en sus metas comunes de desarrollo: proteger; mejorar y conservar el ambiente mediante el incremento de las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales, el sector privado y público en general.

El programa se enfoca en cuatro áreas temáticas:

  • Fortalecimiento institucional
  • Biodiversidad y conservación
  • Conservación basada en el mercado
  • Desempeño ambiental del sector privado
  • Fortalecimiento institucional

 

Busca asegurar que las leyes y las políticas ambientales provean y estimulen altos niveles de protección ambiental, una observancia efectiva, y oportunidades y medios para que el público participe activamente en la toma de decisiones ambientales y la aplicación de las leyes respectivas.

Entre las actividades se contemplan: el desarrollo de normas, procedimientos y modelos para la evaluación del impacto ambiental, el manejo de desechos, químicos y otras sustancias peligrosas, la calidad del aire en zonas urbanas, la capacitación de oficiales, tales como: procuradores y fiscales, investigadores, inspectores de aduanas y jueces; la asistencia técnica a laboratorios, entre otros. Asimismo, facilitar el acceso a información confiable, ofrecer foros, procesos y procedimientos de participación pública.

ministra-libera-coco

Biodiversidad y conservación

Se enfoca en proteger la vida silvestre y el hábitat mediante el combate del comercio ilegal de especies amenazadas y la promoción del manejo sostenible de bosques, áreas protegidas y otros ecosistemas importantes.

Las actividades en esta área contemplan: la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la protección de la vida silvestre y el manejo de los ecosistemas.

img_5218
Conservación basada en el mercado

Promueve proyectos que generan ingreso y que, al mismo tiempo, conservan la base de recursos naturales para mantener ingresos continuos y futuros y el crecimiento económico. El Programa trabaja con comunidades, pequeñas empresas y los gobiernos para desarrollar ecoturismo sostenible y, a la vez, producción sostenible –agrícola, forestal y acuática– dentro de áreas protegidas, zonas de amortiguamiento de los corredores biológicos y otros ecosistemas importantes.

Entre las actividades del tema se considera el apoyo a los agricultores para su producción y comercialización, tal como entrenamiento en métodos de producción sostenibles para banano, café y cacao; entrenamiento en las mejores prácticas para la recolección y procesamiento del café de especialidad; asistencia técnica para mejorar el acceso a los mercados vía la certificación y promoción de los productos.

proceso-sector-privado

Desempeño ambiental del sector privado

Promueve la adopción de métodos de producción más limpia y sistemas de manejo ambiental para mejorar las ventajas competitivas de las empresas mediante la reducción del consumo de recursos y del desperdicio. El Programa trabaja con instituciones financieras, empresas y centros de producción para desarrollar y facilitar métodos voluntarios para la producción más limpia y para proveer incentivos y reconocimientos de alto calibre a las empresas que usan procesos y tecnologías mejoradas.

Entre las actividades se contemplan mesas redondas multisectoriales sobre las mejores prácticas; trabajo con representantes de la empresa privada y de los gobiernos para desarrollar políticas regionales; asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas; evaluación de los sectores porcino, avícola y lechero.

panela

Documentos

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

Enlaces

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

http://www.cftadr-environment.org/
https://twitter.com/DRCAFTA
https://www.facebook.com/caftadr