Presidente Salvador Cerén presenta Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente


San Salvador, 6 de diciembre de 2018. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén junto a los titulares de Medio Ambiente, Lina Pohl y Angel Ibarra, presentó esta mañana el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA) 2017, documento que recoge información, gráficas y estadísticas sobre el estado de los recursos naturales en el país.

El documento aporta información relevante para la población en general y a los actores clave en la toma de decisiones hacia el desarrollo sustentable. Además, establece una línea base de la situación actual del El Salvador en las diferentes dimensiones ambientales:

  • Vulnerabilidad y cambio climático
  • Recursos hídricos
  • Biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Conservación y uso de suelos
  • Calidad de aire
  • Saneamiento ambiental
  • Cultura ambiental
  • Modernización en la gestión de datos e información

Vulnerabilidad y cambio climático

Se dispone del Plan Nacional de Cambio Climático con su respectivo plan de acción, una serie de estudios que integran la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, mecanismos como el Acuerdo de París, la participación de El Salvador en el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia y Monitoreo de cambio de uso de suelo.

Recursos hídricos

Se elaboró el Informe de Calidad del Agua, en 117 puntos de muestreo en 55 ríos del país, que mostró un aumento del 27 % en la calidad de agua con categoría buena. Además, se conformó la Red de Monitoreo Hidrometeorológico con 132 estaciones telemétricas.

El MARN implementó el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos con 4 ejes estratégicos: aprovechamiento, riesgo, gobernanza y calidad. Además, se cuentan con instrumentos para la gestión hídrica, manuales de buenas prácticas del manejo de microcuencas, el Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, el Protocolo metodológico para el monitoreo de caudales ecológicos, la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y se lanzó el Sistema de Información Hídrica (SIHI).

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

De acuerdo al último estudio de biomasa en el país, en los últimos diez años El Salvador ha ganado tres veces más bosque de lo que ha perdido. A la fecha, más de 150 mil hectáreas han sido restauradas, se cuenta con un plan de acción para la restauración que define las áreas prioritarias, técnicas de restauración, red de viveros forestales y una amplia organización social que ayuda en la implementación de este esfuerzo.

Durante 2018 se elaboró el Primer Inventario Nacional de Bosques que destaca que el país cuenta con un total 799,209 ha (37.9 % de la superficie del país). La cifra no incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano.

Conservación y uso de suelo

El país cuenta con un marco general de planificación del desarrollo a escala nacional y su respectiva institucionalidad. En la parte ambiental, a la fecha el MARN ha logrado elaborar las directrices de zonificación ambiental y usos del suelo en 186 municipios del territorio que representa el 62.3 % del territorio (13,007 km2) y a finales del 2018 se tendrá el 100 % del territorio zonificado.

Estas directrices dirigen los procesos de desarrollo urbano, rural y la conservación de las áreas protegidas, la identificación, adaptación y mitigación del riesgo por fenómenos naturales y reducir la vulnerabilidad del territorio y su adaptación al cambio climático.

Calidad del aire

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Salvador se encuentra entre las 10 ciudades de contaminación de aire en América Latina. El mayor aporte lo realiza el transporte terrestre con un 51 % de la contaminación; para el año 2017 un 88 % de una condición no satisfactoria.

El MARN ha realizado gestiones con diferentes instituciones, nacionales e internacionales, protocolos de actuación ante eventos de alta concentración de material particulado 2.5 en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). También se desarrollaron capacitaciones técnicas para el uso de software de modelación numérica para calidad del aire CMAQ que permite realizar y visualizar las condiciones para las próximas 48 horas.

Durante 2017 este Ministerio trabajó con ONU Medio Ambiente y con el CEGESTI para llevar a cabo el proyecto “Combustibles limpios y vehículos más eficientes en El Salvador”, que se enmarca dentro de la Iniciativa Global de Economía de Combustibles.

Saneamiento ambiental

Para brindar una alternativa a la problemática de saneamiento ambiental, se llevó a consulta de las 262 municipalidades, el Plan Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, con acciones concretas para el abordaje de la problemática.

Del 2010 al 2018 se han realizado avances significativos en el desarrollo de infraestructura sanitaria, con la construcción de 11 plantas de compostaje que beneficiaron a 36 municipios; la construcción y ampliación de tres rellenos sanitarios ubicados en Chalatenango, Santa Ana y Santa Rosa de Lima con una vida útil al 2021 y que beneficiarán a 60 municipios, contribuyendo así a mejorar los procesos de disposición final de desechos.

En cuanto a la gestión de sitios contaminados por residuos y desechos peligrosos, se eliminó el 86.1 % del Inventario Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS); se brindó atención integral en el marco de la emergencia ambiental de contaminación por plomo en caso de Sitio del Niño, con la mejora de la calidad ambiental del área inicial de 1000 manzanas a 39 manzanas, lo que representa un 96 % del área afectada. De igual forma, se destruyeron 69 toneladas de desechos y sustancias agroquímicas de la explanta formuladora Quimagro.

En la reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2), el país dejó de emitir 54,000 toneladas anuales a la atmósfera, contribuyendo a mitigar el calentamiento global.

Cultura ambiental

Diferentes mediciones realizadas sobre temas ambientales en el país en los años 1999, 2010 y 2017 indicaron una disposición e interés de la población ante las problemáticas del medio ambiente y los recursos naturales.

Sin embargo, y de debido a que no siempre existe una correspondencia con las prácticas y comportamientos, es importante robustecer las políticas y disposición para la adopción de comportamientos de responsabilidad y cumplimiento ambiental.

Modernización en la gestión de datos e información

Se han desarrollado sistemas y mecanismos informativos en plataformas digitales para el monitoreo de amenazas naturales, sequías, calidad de aire, fenómenos oceanográficos, hidrología, desechos sólidos, evaluación ambiental, campañas informativas y módulos de educación ambiental.

En los últimos años se ha logrado la generación sistemática de la información de acceso público y se han optimizado los Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Se cuenta con el monitoreo sistemático en el Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas Naturales; generación y gestión de información geoambiental, mapeo de cambio de uso de suelo utilizando teledetección, generación de estadísticas ambientales, un nuevo sistema de evaluación ambiental y la gestión de información geoespacial.


6 diciembre, 2018