Presentan ficha informativa y plan de manejo del humedal Embalse Cerrón Grande


San Salvador, 30 de enero de 2018. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, presentó esta mañana la actualización de la Ficha Informativa Ramsar (FIR) y el Plan de Manejo Integral del Humedal Embalse Cerrón Grande, documentos dedicados a divulgar la importancia ecosistémica del lugar así como los lineamientos para un uso sostenible y responsable de los productos ambientales que produce.

En la elaboración de los documentos participaron técnicos del MARN y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS), alcaldías que colindan con el humedal y organizaciones comunales en pro del medio ambiente.

En su intervención el viceministro Ibarra se mostró complacido porque gracias a los esfuerzos en la conservación del humedal, se ha logrado la inclusión de más municipalidades a los planes de manejo sustentables.

“Estábamos trabajando con 16 municipios y gracias a la participación en conjunto hemos logrado que cinco municipios más se sumen a los esfuerzos que se desarrollarán en los próximos cinco años de trabajo”, comentó el funcionario.

Agregó que dentro de los planes están acciones encaminadas a conservar la biodiversidad del espejo de agua y a atender el problema de la contaminación causada por aguas negras e industriales que son vertidas en los afluentes cercanos.

Por su parte Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, habló sobre el compromiso de las alcaldías para desarrollar los planes elaborados y mejorar las condiciones del embalse.

“El accionar del MARN genera motivación en las municipalidades; tenemos un plan de manejo que ha sido trabajo de manera participativa. Hay un interés por hacer un esfuerzo y reducir los niveles de contaminación del sitio Ramsar”, finalizó la alcaldesa.

Entre los planes a futuro se encuentra la extracción y utilización del Jacinto de Agua, una planta invasora en el humedal, para elaborar compostaje y como materia prima para la producción de energía a través de un biodigestor.

El mayor cuerpo de agua dulce del país

El Embalse Cerrón Grande, ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas, fue declarado como humedal de importancia internacional el 22 de noviembre de 2005 por la Convención Ramsar. Este humedal es de enorme importancia hidrológica; destaca por su papel en el control de inundaciones, depuración de aguas y producción de energía eléctrica.

Este humedal sirve anualmente como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Es en esta zona donde se han registrado los mayores números poblacionales de patos (Anátidas) del país.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


30 enero, 2018