Presentan avances de proyectos a comités locales Ramsar de El Jocotal y Olomega


A finales de septiembre se llevaron a cabo reuniones con los comités locales Ramsar de El Jocotal y Olomega, durante las que se presentaron los avances de los proyectos piloto que MARN-JICA implementará en la zona como parte del Proyecto para el Manejo Integrado de los Humedales en las Lagunas de Olomega y El Jocotal. Uno de los objetivos de esta reunión era obtener comentarios y recomendaciones de los comités locales, los cuales serán incorporados en la planificación de los proyectos piloto. 
La implementación de los proyectos piloto, llamados así porque se espera sirvan como modelo para implementar acciones similares en otras zonas del país, incluirá actividades de educación ambiental, restauración de humedales mediante la extracción de especies invasoras, el establecimiento de granjas modelo en las que se implementarán actividades agroforestales y silvopastoriles, y la promoción de buenas prácticas agrícolas en la producción de caña de azúcar, entre otras.
La formación de los comités locales Ramsar ha sido uno de los logros alcanzados por el proyecto MARN-JICA. El comité local de un humedal Ramsar está conformado por representantes del gobierno municipal, líderes sociales y del sector privado, y es el principal encargado de implementar las políticas de manejo, la conservación y el uso sostenible de los humedales. A la fecha, se han juramentado cinco comités locales Ramsar en el país: Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Complejo Barra de Santiago, Embalse Cerrón Grande y Estero de Jaltepeque. En los próximos meses se juramentarán los comités de Lago de Güija y Bahía de Jiquilisco.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


5 octubre, 2017