Población avala nuevo pronóstico por impacto emitido por el MARN


San Salvador, 15 de enero de 2019. Nueve de cada diez salvadoreños considera oportuna la información detallada y distribuida en los informes del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según indica una encuesta de este Ministerio para evaluar la percepción de los pronósticos por impacto ante eventos extremos.

Para la elaboración de la encuesta se tomaron como referencia los informes meteorológicos emitidos durante la formación y desarrollo de la Tormenta Tropical Michael (del 5 al 11 de octubre de 2018) y ocurrencia de la baja presión 23E y que de manera posterior se convirtió en la Tormenta Tropical Vicente (del 15 al 19 de octubre de 2018).

Según el sondeo, el 97.7 % de los entrevistados se enteraron de los eventos mediante redes sociales (44.8 %) y televisión (39.9 %); y el 79.7 % lo hicieron antes que esto sucedieran, de 2 a 3 días de antelación (40.1 %).

Además, el 73.8 % de los entrevistados expresó que los mensajes emitidos previo a los eventos fueron claros y el 90.7 % indicó que lo fueron durante el desarrollo de los mismos.

La información emitida durante los eventos logró que las personas tomaran acciones preventivas debido a los pronósticos y alertas emitidas (79.7 %). Así, el 51.2 % de los entrevistados canceló actividades planeadas, el 48.3 % manejó con más precaución, el 45.3 % evitó transitar por vías peligrosas, el 28.5 % preparó insumos de emergencia y el 19.8 % permaneció en sus casas.

En términos generales, la muestra encuestada calificó como muy buena la facilidad de comprender los elementos de los mensajes emitidos, la claridad de los mismos y la credibilidad del MARN. Esto abonó a que el 54.1 % de los entrevistados calificaran como excelentes lo mensajes transmitidos por el Observatorio Ambiental y que el 53.5 % calificaran como excelente el trabajo del observatorio durante el desarrollo de los eventos.

Para Celina Kattan, directora general del Observatorio Ambiental, es importante contar con información de calidad y sustentada de manera técnica y que esta sea transmitida y comprendida adecuadamente por la ciudadanía y tomadores de decisiones.

“Este tipo de encuestas nos permite identificar si la información está siendo comprendida y utilizada; si está facilitando la toma de acciones preventivas en la población ante los impactos de eventos meteorológicos”, explicó Celina Kattan, directora general del Observatorio Ambiental.

La funcionaria agregó que los resultados de este tipo de encuestas permiten identificar las prioridades de los usuarios y las áreas en las que el Ministerio debe seguir trabajando para fortalecer los servicios y productos que se entregan a la población en el proceso de mejora continua.

Pronósticos de impacto

El Observatorio Ambiental del MARN se encuentra implementando el proyecto “Naciones listas para el tiempo y preparadas para el clima” (Weather Ready Nations en inglés), con el apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Con el proyecto se mejorarán los pronósticos meteorológicos y se pasará de enfocarse a cómo estará el tiempo a lo que podría ocasionar, es decir, pronósticos de impactos ante un evento en específico.