Caudales en los ríos

La perspectiva hidrológica indica que los ríos presentarán condiciones superiores al promedio histórico, con mayor énfasis en la zona oriental del país. El período que se anticipa más crítico es a finales del mes de septiembre y durante octubre, cuando los niveles de los ríos podrían superar la capacidad de los cauces; en octubre, los caudales medios mensuales de los ríos se presentarán con incrementos entre el 60 y 80% en las cuencas de los ríos del oriente del país.

1

Las perspectivas de caudales medios mensuales esperados para el periodo de agosto noviembre de 2016 son los siguientes:

  • Agosto: incremento del 40% al 60 % en la zona occidental y norte oriental, 20% al 40% en el resto del país.

  • Septiembre: los caudales medios de la mayoría de río del país se esperan en el rango normal, incluyendo leves reducciones en la franja costera del centro y occidente, incluyendo la zona de Metapán.

  • Octubre: incrementa del 60 al 80% en la zona oriental, 40 a 60% en la zona central y entre 20 y 40% en la zona occidental.

  • Noviembre: tendencia normal en la mayor parte del país, con excepción de la zona costera central y oriental, donde los caudales medios se esperan 40 a 60% arriba del promedio.

La probabilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos es de moderada a alta, esperándose crecidas con capacidad de generar afectaciones:

  • En el río Paz se esperan dos crecidas en agosto y octubre que podrían superar la capacidad del cauce.

  • En el río Jiboa se esperan dos crecidas importantes para octubre y noviembre.

  • En el Bajo Lempa, donde los caudales son regulados por el embalse 15 de Septiembre, se esperan dos crecidas para agosto y octubre que podrían llegar a niveles cercanos a la altura de las bordas.

  • El río Grande de San Miguel puede registrar al menos cuatro crecidas con alta probabilidad de desbordamiento en agosto, con afectaciones en el tramo del río entre las Lagunas de Olomega y El Jocotal; dos crecidas en el mes de octubre que podrían afectar adicionalmente el tramo aguas debajo de la laguna El Jocotal y otra a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

  • El río Goascorán se esperan dos crecidas en octubre que podrían ocasionar inundaciones en la parte baja de la cuenca.

  • Lluvias intensas y de corta duración estarían provocando crecidas repentinas de entre 3.0 y 4.0 metros, con énfasis en los ríos que drenan desde la cordillera volcánica en el centro y oriente del país y de la zona montañosa en el nor-oriente. Este tipo crecidas pueden presentarse en cualquier período durante la estación lluviosa, las cuales normalmente ocasionan inundaciones de forma aislada y pueden ocurrir sin previo aviso.

  • No se descarta la ocurrencia de inundaciones en zonas urbanas, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Morazán, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

    2

Documentos


Informe Perspectiva Hidrológica 2016