pambie

ss

1. Evaluación Ambiental

La evaluación de impacto ambiental, exigida en el Art. 18 de la Ley de Medio Ambiente, constituye un conjunto de acciones y procedimientos que aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la población se sometan desde la fase de preinversión a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen esos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenúen, compensen o potencien, según sea el caso, seleccionando la alternativa que mejor garantice la protección del ambiente y la sostenibilidad de la inversión.

En este ámbito, el oferente deberá cumplir, entre otras cosas, con las normativas ambientales y debe trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) o con las instituciones del Estado relacionadas o afectadas por el desarrollo del Proyecto.

1.1 Procedimiento para obtener permisos ambientales (10 pasos)

1. Procedimiento

*Puede controlar el avance de la información de manera manual o dejar la reproducción automática.Evaluación de Impacto Ambiental

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

(Art. 18 Ley del Medio Ambiente)

La Evaluación Ambiental se comprende como el conjunto de acciones y procedimientos las cuales aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la población, se sometan desde la fase de preinversión a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen esos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenúen, compensen o potencien.

a. En proceso

Demo content

b. Permisos ambientales emitidos

 

c. Proyectos en consulta pública

 

d. Auditorías ambientales

 

1.2 Categorización de actividades, obras o proyectos

 

La categorización de actividades, obras y proyectos es un instrumento de referencia y orientación para la autoridad ambiental que ayuda a la determinación del tipo de proyecto e impacto potencial que éste pueda tener en el medio ambiente.

La categorización permitirá conocer la clase de documentación ambiental que el Titular debe presentar y agilizar el proceso de evaluación ambiental.

La categorización de actividades, obras o proyectos se fundamenta en los criterios de:

Envergadura:Es el criterio asociado al tamaño, extensión, superficie, volumen o magnitud de una actividad, obra o proyecto.
Naturaleza del impacto potencial:Referido a la sensibilidad del sitio o al estado de conservación de los factores ambientales: agua, suelo, aire, flora y fauna, del medio donde se pretende ejecutar una determinada actividad, obra o proyecto, es decir, la capacidad del medio para asimilar o neutralizar los impactos potenciales a ser generados por actividades humanas y del mayor o menor tiempo que éste requiere para su recuperación sin intervención exógena.
Naturaleza de la actividad, obra o proyecto:Es el criterio que está relacionado al tipo de proceso a realizar y al riesgo potencial asociado a la misma.

 

El documento de Categorización de actividades, obras o proyectos tiene a su base los siguientes Acuerdos Ejecutivos:

  • Acuerdo Ejecutivo N° 39, publicado en el Diario Oficial N° 83, Tomo N° 375, del 09 de mayo del año 2007 que contiene el documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos según la Ley del Medio Ambiente.
  • Acuerdo Ejecutivo N° 127, de fecha 26 de noviembre del año 2007, publicado en el Diario Oficial N° 46 Tomo N° 378, del 06 de marzo del año 2008, que modifica el Acuerdo Ejecutivo N° 39.
  • Acuerdo Ejecutivo N° 23, publicado en el Diario Oficial N° 162, Tomo N° 380, correspondiente al uno de septiembre del año 2008, relativo a la modificación de los Acuerdos Ejecutivos Nos. 39 y 127.

 

a) Ley de Medio Ambiente

Demo Content

b) Categorización.

Demo Content

c) Directrices ambientales (Zonificación).

Demo Content