Parque Nacional Montecristo


Santa Ana. En el Parque Nacional Montecristo existe un muro que presenta un desplome de 45 grados, de acuerdo a algunos conocedores del tema. Esto podr’a provocar, si se cae, una gran tragedia como deslizamientos y zonas soterradas. Aunque a primera vista no se aprecia el muro (FOTOS) debido a que est‡ cubierto de maleza y que se encuentra una cascada, los da–os son serios, aseguras varias personas. Foto Digital:EDH/Cristian D’az

Ubicación

El Parque Nacional Montecristo se ubica en la formación volcánica antigua sobre el macizo de Montecristo, cordillera Metapán-Alotepeque, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 km de San Salvador, localizado en la región noroeste de El Salvador.

El Parque Nacional Montecristo tiene una extensión de 1973 hectáreas y una altitud que va desde los 800 a 2418 msnm. Posee un vértice superior que marca las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como Punto Trifinio. El Punto Trifinio es además el punto más alto y tiene 2418 msnm. Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987 mediante Decreto Ejecutivo número 53.

Horario

De lunes a domingo de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. para turistas que van a ingresar a acampar o a albergarse en las cabañas.
De lunes a domingo de 7:30 a. m. 1:00 p. m. para turistas que van de visita del día.
La hora de salida del parque es a las 3:00 p. m. desde cualquier punto del Parque Nacional Montecristo.

Costo de ingreso y otros servicios:

El costo de ingreso por persona nacional o extranjera, tipo de vehículo y otros está disponible en el siguiente documento:

Icon

Pliego tarifario FAE-MARN 2.01 MB 381 downloads

...

El Servicio de guías de turismo se brinda mediante voluntariado de jóvenes comunitarios, y reciben una contribución voluntaria del turista que atendió.

El turista debe llevar sus alimentos ya que no hay un servicio de comedor o cafetería en el área de Los Planes. En un futuro se va a establecer este servicio y se avisará oportunamente.

El MARN se reserva el derecho de admisión al Parque Nacional Montecristo.

El Parque puede ser visitado durante todo el año y tiene una capacidad para 100 personas diarias. El punto Trifinio solamente se puede visitar entre noviembre y abril (época seca). De mayo a octubre está cerrado el ingreso debido a la época lluviosa.


Biodiversidad

Flora: el Parque Nacional Montecristo posee la mayor riqueza de especies de flora. Se conocen 177 especies arbóreas en el Bosque Nebuloso, 42 especies en las zonas de Bosque de Pino y Latifoliado, 200 especies de orquídeas, 21 especies de helechos, 27 especies de Pteridofitas y más de 20 especies de hongos. El Parque Nacional Montecristo posee un bellísimo jardín conocido como El Jardín de los 100 años en donde el turista puede admirar a más de 70 especies de orquídeas. Es digno de observarse el Árbol del Amor que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo. El Parque Nacional Montecristo representa remanentes bien conservados de bosques nebulosos, asociaciones Pino-Roble y bosques Latifoliados, en un ámbito altitudinal de 800 a 2400 msnm.

Fauna: el Parque Nacional Montecristo proporciona albergue a poblaciones de mamíferos y aves, así como anfibios, y reptiles. Es el área natural que alberga la mayor cantidad de especies amenazadas a escala nacional. Contiene 343 especies de fauna vertebrada que representa el 43 % de todos los registros de fauna actualmente conocidos en El Salvador.

Vedas: el Parque Nacional Montecristo ha establecido una veda para la protección de la fauna y favorecer su reproducción, la época de veda es del 1 de mayo al 31 de octubre de cada año.

Atractivos y servicios que ofrece el Parque Nacional Montecristo: el componente cultural del Parque Nacional Montecristo está ubicado en la hacienda colonial San José, cuya historia data de la época colonial, pasando por las épocas del añil, hierro y cafetales, hasta nuestros días; cercano a la hacienda se encuentran tres senderos interpretativos debidamente rotulados.

El Parque Nacional Montecristo dispone para la atención al público visitante con áreas de picnic, tres áreas diseñadas para colocar tiendas de acampar, cuenta con mesas para los grupos y cocina con hornilla. En los linderos cercanos al área de acampar hay disponibles servicios sanitarios y servicios de ducha.

El Parque Nacional Montecristo tiene dos cabañas, equipadas con energía a base de paneles solares, dos dormitorios, una cocina, comedor y servicios sanitarios y ducha.

El horario de atención y los servicios que proporciona el Parque Nacional Montecristo.


29 noviembre, 2013