barra_colores_interna

 parque-nac-imposible-660x248

Solicitud de ingreso

Cómo llegar al parque

Para llegar al parque debe transitar por la carretera Acajutla-La Hachadura (CA-2) y optar por dos accesos: uno después del puente del río Aguachapio a la derecha, entre los kilómetros 106 y 107, luego se recorren14 km de calle secundaria en buen estado hasta llegar al caserío de San Benito y el otro hasta llegar al pueblo de San Francisco Menéndez, tramo pavimentado unos 4 km aproximadamente. En ambos casos, las calles finalizan en el parque. Se recomienda carro alto y de doble tracción si se usa el acceso de Aguachapio-San Benito. Hay servicio de autobuses desde Cara Sucia hasta el caserío de San Benito, a las tres y media de la tarde para subir y a las siete de la mañana para bajar. Hay servicio de camiones pero el horario es irregular.

Ubicación

El  Área Natural Protegida Parque Nacional El Imposible, pertenece al  área de conservación El Imposible – Barra de Santiago. Es el Parque Nacional con el área más extensa y, probablemente con mayor biodiversidad a nivel nacional.  Está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur-oeste de la Ruta de las Flores.

Este  Parque es una de las  áreas más importante del país,  es un ecosistema amenazado a nivel mundial (Bosque Tropical Seco y Tropical Seco Premontano), y  uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre.

Dentro de los beneficios del Parque destaca la regulación del clima, incremento de la infiltración,  producción de agua, reducción de la escorrentía, protección del suelo y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.

El Imposible se encuentra inmerso en dos zonas climáticas: tierra caliente (250 a 800 msnm) y tierra templada (800 a 1425 msnm).

Biodiversidad

Flora: El  Parque Nacional El  Imposible, contiene el bosque muy húmedo premontano sub tropical y montano bajo sub tropical, así como vegetación secundaria joven, vegetación de  farallón y  cafetal abandonado. En cuanto a las especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país, algunas de las especies características son: ébanos, encino, roble, volador, sangre de perro y  siete camisas.

Fauna: Se  observan especies en peligro de extinción como  pajuil, pava de monte, gavilán blanco, cuche de monte, tigrillos, taira, puma y  rey zope.

En esta área se reportan más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves residentes y 30 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Servicios: El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para  el turismo de caminata extrema y para tomar fotografías; ideal para acampar, bañarse en ríos y  observar aves.  Aproximadamente a un kilómetro del Parque se encuentra un hostal, ubicado en el caserío  San Miguelito, que ofrece alojamiento, alimentación y artesanía.

Entre los servicios que se ofrecen a los visitantes dentro del Parque los senderos interpretativos, miradores, áreas de acampar y guías naturalistas.

Dentro del Parque podrá disfrutar del Centro de Interpretación Ambiental Mixtepe, cuyo nombre Nahuat  significa “Cerro de los pumas y leones”. Este es  un  antiguo casco de la hacienda San Benito,  que ha sido remodelado como centro de  exhibición, en donde  podrá encontrar información de las especies de flora y fauna y sobre la historia del lugar.

El Sitio es comanejado desde 1992 por la  Fundación Ecológica  SalvaNATURA, mediante  un convenio de cooperación técnica con el  MARN.

 

Reglamento interno  para turismo del  Parque Nacional El Imposible

  1. Someterse al registro obligatorio en caseta de  entrada del Parque.
  2. El ingreso de bebidas embriagantes está prohibido, así como fumar dentro del Parque.
  3. Depositar la basura en bolsas plásticas y retirarla del área a los contenedores de basura.
  4. El uso de altavoces y bocinas de vehículos  están prohibidas ya que afecta el comportamiento de la fauna silvestre.
  5. Atienda las sugerencias de los Guías y Guardarrecursos, ellos están autorizados para aplicar la  Ley de  Áreas Naturales Protegidas.
  6. Hacer fogata y cocina solo está permitido  en los sitios indicados dentro del área natural.
  7. El costo diario es $3.00 persona nacional y $6.00 extranjero. Parqueo de vehículo liviano $1.00 y pesado $2.00.
  8. Si porta armas deberá dejarlas en la caseta de entrada.
  9. Manchar, calar o rallar árboles, hornillas, mesas, rótulos y cabañas no  es permitido.
  10. Los visitantes y personas de las comunidades internas del parque deben abstenerse de conducir bicicletas y motos, así como montar caballos o conducir ganado por las calles y senderos.
  11. Los Guardarrecursos decomisarán aparatos de sonido, armas de fuego, corvos, bebidas embriagantes, hondillas  y mascotas.
  12. Hacer escándalos, quemar pólvora, gritar, tocar instrumentos musicales, encender aparatos de sonido o intimidar a terceras personas está prohibido.
  13. Debe tener precaución al conducir su vehículo, la velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora.