barra_colores_interna

parque-nac-volcanes-660x248

Solicitud de ingreso

Cómo llegar al parque

Al Sector San Blas, por carretera a Cerro Verde entrando en desvío a Casa de Cristal. Al Sector Los Andes, entrando por el desvío Las Cruces, carretera Los Naranjos o por carretera a Cerro Verde desvío a Palo Campana. Para ingresar al sitio presentarse en las oficinas en el Centro de Operaciones de San Blas o Los Andes, o en caso especial solicitarlo mediante el formulario que aparece en esta sección. El ascenso al volcán Izalco es regulado por este Ministerio y se hará por los senderos establecidos.

Para resguardo de la seguridad del visitante, en el caso de estudiantes de centros escolares o colegios, debe solicitarse el apoyo adicional de policías de la POLITUR en especial cuando se trate de grupos numerosos, ya que no es recomendable el ascenso al volcán por grupos que no son acompañados por los agentes policiales. Se recomienda llevar ropa cómoda, botas para escalar apropiadas, suficiente agua, gorra y una camisa manga larga para la travesía.

Ubicación

Pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, certificada por UNESCO en septiembre 2007, se ubica entre  los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del departamento de Santa  Ana e Izalco y Nahuizalco  del departamento de  Sonsonate. Tiene una extensión de 2,734.6 hectáreas en un gradiente de altitud entre 600- 2362 msnm.

Su nombre en Náhuat se refiere a dos expresiones: Chiflón y Cerro La Vieja respectivamente. La característica principal del Parque Nacional tiene que ver con la vinculación hidrogeológica de los tres volcanes: Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec. Está formada por las porciones de San José Miramar, San Blas o Las Brumas,  Ojo de Agua del Venado, Los Andes, El Paraíso, Volcán de  Izalco, la Auxiliadora y el Cerro Verde.

Se ha establecido declaratoria para San Blas, Volcán Izalco, sus lavas y San José Miramar. Posee Plan de Manejo aprobado y de obligatorio cumplimiento desde el 2006. Presenta paisajes espectaculares,  volcanes activos, tres ecosistemas diferentes y es parte de la eco región de Bosques Montanos de Centro América. Tiene un potencial turístico de bajo impacto hasta visitaciones masivas y posee sitios con capacidad de infiltración y recarga acuífera con bosques en formación como sucesión primaria sobre colada volcánica.

Biodiversidad

Flora: Se reportan más de 125 especies de árboles que están presentes en los ecosistemas: Bosque Tropical Siempre Verde Latifoliado Altimontano. Páramo Altimontano y Flujo de lava con escasa vegetación. Predominando las especies depalo de cerapinabete,  sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves; orquídeas de diferentes especies y bromelias conocidas como gallitosEn el páramo existe un grupo de especies únicas en el país; se caracterizan por presentar hojas anchas y achatadas o suaves debido a la presencia de pelos, estas especies se adaptan a los gases sulfurosos y fuertes vientos que ocurren en el volcán.  Aproximadamente existen 134 hectáreas  de plantaciones de ciprés que fueron introducidas por los antiguos propietarios.

Fauna: Entre los mamíferos  se encuentran: coyotes, zorro espín, tigrillo. Aves: gavilán cola corta, halcón de monte y águila negra entre otrasEs una de las pocas áreas naturales donde se han realizado monitoreo de aves, mamíferos, anfibios, reptiles.

Servicios ecosistémicos y atención a visitantes: Cuenta con dos centros de visitación en los sectores de San Blas y Los Andes. Posee instalaciones para alojamiento de investigadores, turistas, áreas de acampar, salón de usos múltiples, miradores y senderos para caminatas que conducen al cráter del volcán y área para fogata. Entre los servicios  ecosistémicos  cabe mencionar  el abastecimiento de agua a las comunidades, la belleza escénica, la recreación y  el turismo.

 

Reglamento interno para el turismo en el Parque Nacional  Los Volcanes  

  1. Existe un registro obligatorio en las casetas de entrada del Parque.
  2. El ingreso de bebidas embriagantes está prohibido, así como fumar dentro del Parque.
  3. Depositar la basura en bolsas plásticas, y retirarla del área.
  4. El uso de altavoces y bocinas de vehículos  están prohibidas ya que afecta el comportamiento de la fauna silvestre.
  5. Si porta armas deberá dejarlas en la caseta de entrada.
  6. Atienda las sugerencias de los Guías y Guardarrecursos, ellos están autorizados para aplicar la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
  7. Es obligatorio ascender al cráter custodiado por agentes de POLITUR y Guías Naturalistas Comunitarios.
  8. Hacer fogata y cocina solo se permite en los sitios indicados dentro del área natural.
  9. Manchar, calar o rallar rocas, árboles, hornillas, mesas, rótulos y cabañas  no  es permitido.
  10. Los visitantes y personas de las comunidades internas del Parque deben abstenerse de conducir bicicletas y motos, así como montar caballos o conducir ganado por las calles y senderos.
  11. Los Guardarrecursos decomisarán aparatos de sonido, armas de fuego, corvos, hondillas, bebidas embriagantes y mascotas.
  12. Hacer escándalos, quemar pólvora, gritar, tocar instrumentos musicales, encender aparatos de sonido o intimidar a terceras personas está prohibido
  13. Debe tener precaución al conducir su vehículo, la velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora en el caso del Sector Los Andes.