Países reafirman compromisos con la restauración

El  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta mañana la primera reunión del Desafío Bonn Latinoamérica 2015

Países reafirman compromisos con la restauración

San Salvador, 20 de agosto de 2015 El  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta mañana la primera reunión del Desafío Bonn Latinoamérica 2015, ante una concurrencia conformada por ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, y ministros representantes de países líderes regionales en restauración de Suramérica, África y Asia, delegados de alto nivel de la República Federal de Alemania y del Reino de Noruega y representantes de organismos de cooperación internacional.

El mandatario destacó  que: “los severos, y cada vez más frecuentes, embates socio ambientales que enfrentan nuestras poblaciones por la degradación ambiental y el cambio climático, nos llaman a actuar con urgencia, uniendo a nivel global voluntad política, recursos, conocimientos y experiencias, construyendo juntos soluciones, implementando iniciativas sólidas y movilizadoras como el Desafío de Bonn, al cual nosotros como país nos sumamos desde su inicio”, dijo.

El mandatario añadió que la irresponsabilidad que arrastra la humanidad desde hace siglos en la explotación irracional y el maltrato a la naturaleza genera una situación dramática. “No queda otro camino que actuar con firmeza y audacia para garantizar la sobrevivencia del planeta”, expresó el presidente salvadoreño.

“Es inaceptable que cada año sean destruidas 13 millones de hectáreas de ecosistemas boscosos en el mundo, provocando escasez de agua, disminución del suministro de alimentos y pérdida de la biodiversidad, la expansión de los desiertos”, dijo.

En el caso específico de El Salvador, el presidente Cerén reiteró el compromiso de restaurar un millón de hectáreas y destacó que ya se está trabajando en la restauración de las primeras 100 mil para lo que resta de su mandato.

Adelantó que el país ya cuenta con el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, que es uno de los instrumentos claves dentro del Plan Nacional de Cambio Climático, con el que se busca construir  resiliencia ante el cambio climático y reducir la vulnerabilidad de los territorios ante los eventos extremos.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como anfitriona del encuentro manifestó que es fundamental que el país tome como tema prioritario una restauración a gran escala, que implique la rehabilitación de ecosistemas prioritarios y un cambio en las prácticas de la agricultura hacia una más resiliente, donde prime la biodiversidad del suelo.

Parte de este proceso implica la reducción del uso de agroquímicos, la erradicación de prácticas como la quema y medidas de conservación del suelo. Esto permitirá la recuperación de bosques que se forman a las orillas de los ríos, la restauración de  manglares, zonas de recarga acuífera y humedales.

Posterior al retiro del mandatario salvadoreño, en la sala de la reunión se escuchó el mensaje del Secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Dr. Braulio Freitas da Sousa y la presentación sobre la restauración en el contexto internacional a cargo del Dr. Horst Freiberg, jefe de la División, Conservación Internacional de la Naturaleza, del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

La siguiente parte de la reunión correspondió a la intervención de los ministros participantes. En este mismo sentido, Costa Rica reafirmó su compromiso de restaurar un millón  de hectáreas.

El ministro de Ambiente de Guatemala,  Óscar Medilla, comentó que el compromiso de su país es restaurar 1.2 millones de  hectáreas. José Antonio Galdámez, secretario de Ambiente de Honduras, dijo que tienen el compromiso de restaurar 1 millón de hectáreas, igual cantidad mencionó el viceministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris.

Por su parte, la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia dijo que reducirá la deforestación al 20% en el 2030, además de informar sobre los avances en tema de restauración.

Asimismo, los participantes de Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Honduras, Liberia, Nicaragua y Ecuador expusieron resultados de programas sobre restauración forestal que cada uno de los países desarrolla en su territorio.

La viceministra de Relaciones de Exteriores de Nicaragua, Gila Bolt, agradeció la invitación a participar en la reunión ya que su país no es parte del Desafío Bonn, sin embargo, comentó que Nicaragua tiene como meta restaurar 2.8 millones de hectáreas de tierras degradadas.

La jornada de la tarde inició con  el diálogo sobre medios de implementación, incluyendo fortalecimiento de capacidades y financiamiento. El primer panel de discusión se centró en el fortalecimiento de las capacidades regionales para acciones de restauración, que fue moderado por la directora de la Oficina Regional para Mesoamérica UICN.

En este espacio se discutió temas relacionados a la gestión del conocimiento y establecimiento de red regional para restauración paisajes forestales, medios para promover las cooperación Sur-Sur; lecciones aprendidas para enfrentar los desafíos y obstáculos encontrados en la implementación de iniciativas de restauración, entre otros temas.

El segundo panel fue orientado a  la inversión de la restauración y fue moderado por el director Mundial para el Programa Forestal del WRI, quien dio la palabra al Dr. Peter Besseau, presidente de la Alianza Mundial para la Restauración de Paisajes Forestales.

En este espacio de discusión se abordó el tema de las estrategias de movilización de recursos, búsqueda de mecanismos financieros nuevos e innovadores y se discutió sobre las fuentes de de financiamiento existentes y los medios para apoyar iniciativas de restauración.

    Leave a Comment