El país fue sede de la reunión de los puntos de contacto del Programa de Cooperación DR-CAFTA, en la que participaron representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos.

El país fue sede de la reunión de los puntos de contacto del Programa de Cooperación DR-CAFTA, en la que participaron representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos.

Durante tres días, del 1 al 3 de marzo, se abordaron diversas temáticas del Capítulo Ambiental, entre las que destaca un taller sobre la “Participación pública y los mecanismos de comunicaciones ciudadanas en la región” en la cual se contó con la participación de la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) y también de Organización de los Estados Americanos (OEA).

El encuentro también sirvió para revisar el estado y la proyección de los diferentes programas y proyectos que ejecutan las agencias implementadoras en la región, contando con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento del Interior de Estados Unidos (DOI) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Asimismo, los países del DR-CAFTA se informaron sobre el estado actual de la cooperación de parte de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano-OSPESCA, el Programa de Pequeñas Donaciones a cargo de Helvetas, Humane Society Intenational y World Enviornment Center.

Un aspecto importante fue la discusión preliminar sobre los preparativos del décimo aniversario del DR-CAFTA, evento en el cual se darán a conocer los logros y desafíos del tratado en los 10 años de implementación y trabajo conjunto. El Salvador será sede de este evento a realizarse entre los meses de junio- julio.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, participó  en la reunión para dar la bienvenida a los participantes y se mostró complacida de ser el país sede del evento del aniversario. “Será un honor, tendremos el privilegio de organizar la reunión de los 10 años de este importante tratado y de las implicaciones que ha tenido el capítulo ambiental”, dijo.

En febrero de 2005, los países del DR-CAFTA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana y los Estados Unidos, firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) en el que reconocieron que tanto la protección del ambiente como el desarrollo económico y social son factores interdependientes que se refuerzan mutuamente para lograr el desarrollo sostenible.

A partir de entonces, los países del ACA han concebido y puesto en marcha un programa de acción cooperativa para avanzar sus metas comunes de desarrollo: proteger, mejorar y conservar el ambiente, mediante el incremento de las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil, incluyendo ONG, el sector privado y el público en general. Todos estos sectores están involucrados en el Programa de Cooperación Ambiental y se concentran en los temas de: fortalecimiento de las leyes ambientales su aplicación y la participación pública, la preservación de la biodiversidad y la protección de las plantas, la vida silvestre y los hábitats, el apoyo a las actividades económicas que fomenten la conservación del medio ambiente y la mejoría del desempeño y de las prácticas ambientales del sector privado.

alt

alt

alt