Ordenamiento y Desarrollo Territorial


En El Salvador el ordenamiento y desarrollo territorial históricamente ha tenido muy poca prioridad dentro de la planificación nacional, generándose una pérdida progresiva de la capacidad de planificación. Esto contribuyó a generar procesos desordenados de expansión urbana formal e informal. Los desarrollos urbanos se localizaron recientemente en zonas de riesgo. Se expandieron las actividades productivas (agrícolas, industriales) en zonas ambientalmente inapropiadas o sensibles, degradando dichas zonas. Se construyeron infraestructuras públicas expuestas a riesgos crecientes. Se incrementaron las inundaciones en San Salvador y otras zonas urbanas por la impermeabilización de grandes superficies en las partes altas y medias de las cuencas, así como asentamientos humanos en condición de riesgo por su ubicación en zonas bajas de cerros y volcanes, en la costa o en la cercanía de ríos y quebradas, que ahora están cada vez más expuesta a deslizamientos e inundaciones.

Como respuesta a este vacío, se ha dado un paso muy importante en la dirección de fortalecer la institucionalidad encargada del ordenamiento territorial, el cual ha sido la aprobación de la Ley Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial por parte de la Asamblea Legislativa. Esta Ley, a partir de su entrada en vigencia el 29 de julio de 2012, crea un nuevo contexto institucional que permitirá desplegar plenamente el mandado de la Ley del Medio Ambiente que exige asegurar la incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial. Para avanzar en un desarrollo articulado y coordinado de los mandatos de ambas leyes, las siguientes tareas son esenciales:

Directrices ambientales y zonificación ambiental para el ordenamiento y desarrollo del territorio: de acuerdo a la Ley del Medio Ambiente, estas directrices deben ser emitidas por el MARN y son de obligatorio cumplimiento en cualquier plan de ordenamiento y desarrollo territorial. A su vez la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial demanda estrategias y directrices territoriales para la gestión de los recursos hídricos; protección y gestión de los recursos naturales y de la biodiversidad; prevención y mitigación de riesgos naturales. Todo esto con el objetivo de ofrecer un camino para avanzar en un desarrollo institucional que permita ordenar el uso del territorio dándole un enfoque de gestión de riesgos, para tomar medidas de mitigación oportunas y evitar seguir construyendo condiciones de vulnerabilidad en los nuevos asentamientos humanos.

Icon

Ley de Ordenamiento Territorial 0.00 KB 116 downloads

...
Icon

Acuerdo Nº 60 Costero Marino 776.74 KB 17 downloads

...
Icon

Acuerdo Nº 83 Panoramica 1,012.61 KB 19 downloads

...

Zonificación Ambiental y Usos de Suelo


Subregión Metropolitana de San Salvador

Icon

Nuevo Cuscatlán 14.78 MB 18 downloads

...
Icon

Panchimalco 16.68 MB 23 downloads

...
Icon

Soyapango 18.33 MB 11 downloads

...
Icon

Zaragoza 15.05 MB 23 downloads

...
Icon

San Bartolomé Perulapía 13.07 MB 16 downloads

...
Icon

Tonacatepeque 16.22 MB 15 downloads

...
Icon

Santo Tomás 14.93 MB 11 downloads

...
Icon

Santa Tecla 16.82 MB 21 downloads

...
Icon

Santiago Texacuangos 13.18 MB 17 downloads

...
Icon

San José Guayabal 15.18 MB 16 downloads

...

Carretera Panorámica

Icon

Zonificación Ambiental San Francisco Chinameca 14.34 MB 13 downloads

DownloadZonificación Ambiental...
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


20 Noviembre, 2013