Oceanografía


Es el área encargada de realizar mediciones sistemáticas de las principales variables en el mar adyacente y modela los principales procesos dinámicos frente a la costa en el Pacífico de Centroamérica para caracterizar amenazas que se originan en los océanos y construir la línea base de este ecosistema.

Depende jerárquicamente de Meteorología y cuenta con especialista en Oceanografía. Para realizar el monitoreo del mar, se cuenca con dos estaciones mareográficas localizadas en el Puerto de Acajutla y en el Puerto de La Unión. Las estaciones poseen sensores de presión y de radar y transmiten los datos vía satélite en intervalos de cinco minutos (Acajutla) y 15 minutos (La Unión). Además, se han instalado dos perfiladores de corrientes localizados en el puerto de Acajutla y en el puerto de La Unión que cuentan con un sistema de transmisión de datos vía internet.

Con estos equipos se mide la marea, la corriente y el oleaje, que permiten validar modelos de los principales procesos litorales y ecuatoriales. Las mediciones y las modelaciones son procesadas para generar la información que permita alertar sobre la ocurrencia de eventos que pueden afectar a la población en la zona costera y caracterizar los principales ecosistemas costeros y marinos: playas; acantilados; estuarios y fondo del mar.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 Abril, 2013