Observatorio Ambiental del MARN fortalece capacidades sobre alerta temprana


Personal técnico encargado del monitoreo meteorológico, hidrológico y geológico de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participa en un taller para mejorar las capacidades en la emisión de información y productos de alerta temprana.

El “Taller de formación operacional del Sistema Guía de Crecidas Repentinas para América Central (CAFFG)” fue inaugurado por la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, que destacó la importancia de este fortalecimiento de capacidades del personal.

“El CAFFG es un proyecto financiado por USAID-OFDA en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro de Investigación Hidrológica (HRC). Tres técnicos especialistas en las ramas de deslizamientos, hidrología y meteorología han recibido entrenamiento y han sido certificados como entrenadores regionales por el HRC y la OMM, y con los conocimientos y habilidades adquiridos, ahora ellos podrán apoyar en el fortalecimiento de las capacidades del resto del personal de la Dirección del Observatorio Ambiental”, enfatizó Kattan.

El taller será desarrollado en dos jornadas de cinco días cada una, cubriendo la teoría básica de los modelos que utiliza la plataforma y prácticas para la apropiada utilización de la información y datos de la misma.

“El fin último de este tipo de entrenamientos es asegurar la mejora continua y poder brindar un mejor servicio a la población salvadoreña, avisos más oportunos, de mejor calidad y más enfocados a las necesidades de los usuarios. Nuestra misión principal es contribuir a una mejor toma de decisiones, que permita salvaguardar la vida y los bienes de la población salvadoreña”, añadió Kattan.

El CAFFG es un sistema de alerta temprana regional, creado por el HCR, como una herramienta de alerta temprana. Fue diseñado para producir la información de crecidas repentinas en tiempo real para los siete países de América Central con una resolución espacial de 130 km2, utilizando estimaciones de la precipitación y la telemetría por satélite. La información se transmite a los organismos de observación de los países miembros del sistema, para ayudar con la generación de pronósticos a corto plazo.

Entre sus principales herramientas para procesos de alerta temprana, el sistema permite obtener: hidroestimadores de lluvia, modelo de humedad de suelo, guía de inundaciones, amenaza inminente y persistente de crecidas, pronóstico de lluvia y modelo de amenaza por deslizamiento.

El personal que tiene a cargo el desarrollo del taller cumplió los cuatro pasos para poder obtener la certificación como entrenadores regionales: taller introductorio nacional, programa de entrenamiento hidrometeorológico (e-learning), entrenamientos especializados en el HRC (simuladores) y taller de entrenamiento operacional.

El CAFFG es un proyecto financiado por USAID-OFDA en colaboración con la OMM y el HRC.


11 febrero, 2019