Nivel del Mar

El Monitoreo del nivel del mar en las costas salvadoreñas se realiza a través de dos estaciones mareográficas localizadas en el Puerto de Acajutla (13.5739 Norte, 89.8383 Oeste) y en el Puerto de La Unión (13.3093 Norte, 87.8181 Oeste).

Mareógrafo de Acajutla

La estación posee dos sensores: uno de presión y uno de radar, cada uno con un tiempo de muestreo de 1 minuto y un intervalo de transmisión de 5 minutos que se realiza vía satélite a través de GTS (Global Telecommunication System, por sus siglas en inglés).

Mareógrafo de La Unión

La estación posee un sensor de presión con un tiempo de muestreo de 1 minuto y un intervalo de transmisión de 15 minutos que se realiza vía satélite a través de GTS (Global Telecommunication System, por sus siglas en inglés).

Las estaciones son utilizadas con fines de monitoreo, alerta temprana e investigación y generan datos que se procesan para la elaboración de productos como: registro en tiempo real de la altura del nivel del mar, predicción de marea astronómica, niveles de referencia para cartografía, caracterización de eventos extremos como tsunamis, mareas extraordinarias, apilamiento por tormenta; así como insumo para el adecuado desarrollo de las diferentes actividades en la zona costera de nuestro país, y para la elaboración de planes de contingencia por eventos oceanográficos extremos.

El gráfico del nivel del mar indica en su eje vertical la altura del nivel del mar en metros y en su eje horizontal el tiempo en horas, identificando de manera clara la pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja).

La curva en color azul representa los datos del nivel del mar registrados en tiempo real, los cuales también se presentan en formato de tabla para facilitar al usuario el procesamiento de los mismos.

Para ver los datos registrados por los mareógrafos en tiempo real poner el cursor y hacer “click” sobre el ícono correspondiente.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 noviembre, 2013