El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), registrada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), durante la semana comprendida del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2016, así como los valores diarios y el tipo de calidad del aire.

La información proviene de los datos registrados por la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en el AMSS, una de ellas en la Universidad Don Bosco e identificada como estación UDB y la otra en el Centro de Gobierno, denominada estación CGOB.

Durante el período analizado, la estación CGOB registró cuatro días de la semana con una calidad de aire “Satisfactoria” (tabla 1). Siendo la hora de mayor concentración el miércoles 31 de agosto a las 11:00 a.m. con 110.5 µg/m3 alcanzando una calidad para esa hora de “Dañina a la salud”, se recalca que a pesar de reportarse durante una hora valores altos, la calidad promedio del día se mantuvo en “Satisfactoria”.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

 

Estación

Tabla 1. Índice de Calidad del Aire en AMSS

Viernes

26/agosto

Sábado

27/agosto

Domingo

28/agosto

Lunes

29/agosto

Martes

30/agosto

Miércoles

31/agosto

Jueves

1/septiembre

CGOB

Buena

Satisfactoria

Buena

Buena

Satisfactoria

Satisfactoria

Satisfactoria

UDB

Satisfactoria

Satisfactoria

Satisfactoria

Buena

Satisfactoria

Satisfactoria

Satisfactoria

 

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA) (tabla 2):

Tabla 2. Índice Centroamericano de Calidad del Aire

ICCA

Interpretación

Buena

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

Satisfactoria

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

No Satisfactoria

(Dañina a la salud de los grupos sensibles)

Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Dañina a la salud

La gente con las enfermedades respiratorias tal como asma, debe evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Muy dañina

a la Salud

Las personas con enfermedades respiratorias tal como asma, deben evitar todo el esfuerzo al aire libre; especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Peligroso

Toda persona debe evitar el esfuerzo al aire libre; personas con la enfermedad respiratoria tal como asma, debe permanecer dentro de sus casas.

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud.