Descripción del fenómeno
Una Onda Tropical está saliendo de territorio salvadoreño, y continúa generando la acumulación de abundante humedad. Además, en la troposfera alta se observa el acercamiento de una Vaguada que mantendrá ambiente húmedo con tormentas y lluvias.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 13 de septiembre: la Onda Tropical durante esta noche se ubicará entre la frontera de Guatemala y El Salvador, desplazándose hacia el oeste. Se tendrá abundante humedad, tormentas y lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica y ráfagas de viento previos a su desplazamiento. La lluvia tendrá mayor presencia en la cordillera volcánica, franja norte y del centro al occidente del país.

Miércoles 14 de septiembre: se observa influencia del flujo del este sobre Centroamérica y una Vaguada sobre Honduras y El Salvador que en combinación con la entrada de humedad del Pacífico y el Caribe, favorecerá la nubosidad con tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y franja norte del territorio.

Jueves 15 de Septiembre: se tendrá la influencia de una Vaguada inducida por capas altas de la troposfera la cual se acerca al golfo de Fonseca. Además, circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia InterTropical cercana a la costa pacífica de Centroamérica. Lo anterior, favorecerá el ingreso de humedad y la probabilidad de lluvias aisladas por la mañana en la zona costera, y por la tarde y noche, se esperan chubascos y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en franja costera y cordillera volcánica.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.