Negociaciones Internacionales


La respuesta política internacional Cambio Climático comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, que establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, a fin de evitar “interferencias antropogénicas peligrosas” con el sistema climático. La Convención, entró en vigor el 21 de marzo de 1994, a la fecha 195 países la han ratificado.

En diciembre de 1997, en la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3), en Kyoto, Japón, se acordó un Protocolo para la CMNUCC, que compromete los países industrializados y los países con economías en transición a alcanzar objetivos de reducción de emisiones. Estos países, conocidos como Anexo I de la CMNUCC, se comprometieron a reducir el total de sus emisiones de seis gases de efecto invernadero en un 5% por debajo de los niveles registrados en 1990, para el período 2008-2012 (el primer período de compromiso), con objetivos específicos
varía de un país a otro.

El Protocolo de Kyoto entró en vigencia el 16 de febrero de 2005 y a la fecha ha sido ratificado por 192 países. El Salvador ratificó la CMNUCC en agosto de 1995 y el Protocolo de Kyoto en 1998.


5 septiembre, 2013

Contenido relacionado