Modernizan Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas Naturales del MARN


San Salvador, 15 de agosto de 2018. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Andrew Stanhope, inauguraron la modernización del Centro Integrado de Amenazas Naturales, conocido como el Observatorio Ambiental.

La modernización del Centro de Monitoreo fue posible gracias a la inversión de fondos multilaterales de PMA provenientes de varios países cooperantes y tiene como objetivo brindar mayor calidad de los servicios de monitoreo continuo y sistemático de diversos fenómenos para pronóstico, alerta temprana, planificación y protección.

Según Celina Kattan, directora del Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas Naturales, el proyecto implicó la instalación de más pantallas de alto rendimiento full HD y la sustitución de las que funcionaban de manera ininterrumpida desde el año 2011. El cambio de equipo evitará interrupciones del monitoreo, generados por posibles fallas relacionadas a la vida útil de los aparatos.

El fortalecimiento también incluye equipo y software para la administración del despliegue de las aplicaciones que muestran mapas de lluvia, temperatura, actividad volcánica, calidad del aire, actividad sísmica tanto nacional, regional y mundial, actividad oceanográfica y comportamiento de niveles de caudales de ríos, entre otras; mejorando así la interacción con el personal técnico de monitoreo

Además, se incluyó el mejoramiento de las estaciones de trabajo del personal y la construcción de una sala para atender a prensa, éste último, con el fin de no interrumpir las actividades del resto de áreas y mejorar la atención a los medios de comunicación.

El Observatorio Ambiental integra y analiza la información de más de 250 estaciones ubicadas en todo el país, que miden la lluvia, los niveles de los ríos, los sismos, el oleaje y las corrientes marinas; elabora modelos analíticos y aplicaciones informáticas; y recopila información que provee la red conformada por más de 600 observadores locales.

El resultado de la recopilación de datos es la información confiable y oportuna que se brinda al Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a los sectores productivos y a la población en general para fines de alerta temprana y reducción de riesgos.

La ministra Lina Pohl agradeció el apoyo del PMA, pues esta modernización refuerza la capacidad de monitoreo instalada en el país, convirtiendo al Observatorio Ambiental como uno de los más potentes de la región centroamericana.

El PMA apoya al Gobierno de El Salvador en el desarrollo de herramientas que facilitan la respuesta a emergencias como: la actualización de la Ley Nacional de Protección Civil, formulación de planes nacionales de contingencia y desarrollo de líneas estratégicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana y fortalecimiento de las capacidades de los observadores locales del territorio nacional.

“La modernización del Centro Integrado de Monitoreo es parte de nuestro compromiso de fortalecer las capacidades de las instituciones de gobierno en las áreas de preparación y respuesta ante emergencias. Este centro realiza una labor muy importante de observar constantemente las amenazas relacionadas con los fenómenos naturales”, mencionó Andrew Stanhope, Represente de PMA.


15 agosto, 2018