Ministros de ambiente de región SICA avanzan en definición de criterios para fortalecer lucha contra el cambio climático y restauración de ecosistemas


Belice City, Belice. 4 de diciembre de 2018. Titulares de los ministerios de medio ambiente de Centroamérica y República Dominicana que integran el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), sostuvieron este día una reunión extraordinaria en Belice -país que ocupa la Presidencia Protempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- con el objetivo de conocer y analizar, entre otros temas, la propuesta del Plan de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y la propuesta de criterios técnicos para las inversiones nacionales que hará el proyecto Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (FDV).

Ambos procesos son apoyados financiera y técnicamente por la Unión Europea y el Embajador de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y ante el SICA, Kenneth Bell, quien asistió a la reunión del Consejo de la CCAD, reiteró el compromiso de la Unión Europea con la visión estratégica del SICA y particularmente con la agenda ambiental regional de la CCAD.

Propuesta de Plan de Implementación de la ERCC

La CCAD lideró este año 2018 un amplio y participativo proceso para la formulación del Plan de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), el cual tiene por objetivo armonizar la estrategia con el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como incorporar elementos innovadores como la intersectorialidad en su concepción e implementación y el valor agregado regional.

En los talleres de consulta participaron 120 funcionarios representantes de las instancias de los pilares ambiental, social y económico del SICA; técnicos de los ministerios de medio ambiente de Centroamérica y República Dominicana; y agencias de cooperación técnica y financiera en la región (ONU Medio Ambiente, FAO, GWP, entre otros). La ERCC había sido aprobada oficialmente por los Jefes de Estado y Gobierno del SICA en la XXXVII Cumbre Presidencial.

Los medios de implementación del Plan incluyen:
a) Fortalecimiento Institucional (adaptación/ mitigación)
b) Gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías (adaptación/mitigación)
c) Sensibilización, comunicación y participación ciudadana (transversal)
d) Desarrollo de capacidades intersectoriales (transversal); y
e) Gestión de financiamiento (transversal)

La intersectorialidad del SICA será clave para el éxito del plan. Se propone la conformación del Grupo de Trabajo del SICA para el Cambio Climático, el cual será el responsable de monitorear, evaluar y definir prioridades estratégicas de la ERCC anualmente.

Propuesta de Criterios Técnicos para Inversiones del FDV

El Fondo de Desarrollo Verde es un programa regional, destinado a financiar proyectos integrados a nivel de paisajes a través de los fondos ambientales de los países del SICA. Las actividades particulares serán enfocadas en el mejoramiento de los servicios ambientales esenciales para la adaptación al cambio climático. De esta manera se fortalecerán los mecanismos nacionales de financiamiento ambiental creando las bases para un mecanismo regional.

El Embajador de la Unión Europea, Kenneth Bell, y el director del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, Jan Bock (GIZ, cooperación alemana) presentaron la propuesta de criterios de inversión de este programa regional, elaborado por un comité técnico regional compuesto por representantes de todos los ministerios de medio ambiente de la Centroamérica y República Dominicana.

“Apoyamos a la cooperación regional porque hemos visto que los desafíos compartidos requieren de soluciones integradas” explicó el Embajador Bell.

Por su parte, Jan Bock, director del Fondo afirmó: “La inversión en la restauración de paisajes es una manera muy efectiva de mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los servicios ambientales como la regulación hídrica y la protección del suelo”.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, es un programa regional financiado por la Unión Europea junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas de Centroamérica y República Dominicana a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.

Consejo de ministros analizará propuestas

El consejo de ministros de CCAD dio por recibidas ambas propuestas y durante las próximas semanas, con el apoyo de los Enlaces Técnicos Ministeriales CCAD, realizará un análisis exhaustivo con miras a la aprobación de ambos procesos en la próxima reunión del Concejo a realizarse durante la Presidencia Pro Tempore de Guatemala que inicia en enero 2019.

Otros temas

La sesión del Consejo de Ministros también permitió conocer los avances de las acciones de la CCAD para incrementar la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana. Asimismo, se presentaron los avances del Proyecto Uso Racional y Sostenible de la Leña en la Región SICA; del Proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife del Sistema Arrecifal Mesoamericano (GEF-CCAD/MAR2R); y del Proyecto Protección de los Recursos Marítimos en América Central III – KfW.

Durante la reunión los miembros del Consejo de Ministros de CCAD conocieron también otros temas, entre ellos el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de USAID, el Proyecto Regional sobre Restauración y Rehabilitación de Ecosistemas Degradados, y la actualización del Plan Estratégico Regional Forestal (PERFOR).


5 diciembre, 2018