Ministra Lina Pohl recibe la medalla de la Legión de Honor de Francia


Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recibió de manos del embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, la medalla de La Orden Nacional de la Legión de Honor, el legado de una tradición milenaria que inició Napoleón Bonaparte en 1802, considerada la más alta condecoración que puede ser otorgada por la República de Francia.

La entrega de este máximo reconocimiento se realizó este mediodía en una ceremonia privada organizada por la embajada, en el marco del “Día Nacional de Francia”, fecha en el que se conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento que dio inicio de la Revolución Francesa.

El embajador Izzo explicó que su país la escogió debido a su destacada labor durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolló en Francia en 2015, en donde se alcanzó un consenso mundial para limitar el aumento de la temperatura global, conocido como el “Acuerdo de París”.
“Esa distinción reconoce sus esfuerzos incansables en El Salvador y en el mundo, para una mejor integración de los requisitos medio ambientales en el desarrollo y servicio de los ciudadanos”, comentó el representante del gobierno francés en el país.

El decreto que otorga la distinción a la ministra salvadoreña fue firmado el pasado 27 de enero por el aún presidente de Francia, François Hollande, quien además fue el anfitrión de la Cumbre de Cambio Climático.

La Legión de Honor (en francés, Légion d’Honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1802 y las primeras medallas fueron entregadas a partir de 1804.

La Orden se concede a hombres y mujeres, ya sean nacionales o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.
Durante la COP21, El Salvador ocupaba la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y bajo ese cargo Pohl hizo que el mundo escuchara la posición de ocho países de Centroamérica y República Dominica en cada una de sus intervenciones.

Un liderazgo que trasciende fronteras

Previo a la COP21, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, fue parte de los cinco ministros de Medio Ambiente que fueron invitados a una reunión con el Príncipe Carlos de Inglaterra, donde se discutió sobre Bosques Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Ignacio Nicolau, coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador (AECID), considera que “es probablemente la ministra en América Latina con un reconocimiento mayor en el mundo por todo si liderazgo, pero en particular por todas las acciones que ella ha emprendido para adaptar y mitigar las consecuencias del cambio climático”.

La autoridad salvadoreña ha sido de los pocos funcionarios de América Latina que ha sido invitada a participar en reuniones de alto nivel en Europa y África.
Recientemente fue una de los 30 ministros que fue convocada a la reunión del Octavo Diálogo Climático de Petersberger, en Alemania, donde su homóloga, la ministra Barbara Hendricks, también reconoció su liderazgo internacional.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


14 Julio, 2017