Mesas temáticas del CONASAV presentan propuestas de acciones sobre sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad



El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) en pleno escuchó las propuestas elaboradas por una nutrida participación multisectorial que conformaron las ocho mesas temáticas donde surgieron 24 acciones o compromisos y 54 metas en materia de sustentabilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad.

En las mesas participan representantes de gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, así como organismos de cooperación internacional, que luego de procesos de planificación consensuada en cada una de las mesas se cuenta con resultados importantes.

Durante la reunión que fue precedida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Natrales, Lina Pohl, el sub secretario de Gobernabilidad, Antonio Morales y el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato se destacaron cuatro grandes ejes conductores para el Plan El Salvador Sustentable: 1.Fortalecimiento de la institucionalidad; 2. Transformación productiva. 3. Gestión integral del riesgo y cambio climático y 4. Gestión del conocimiento.

Eje 1. Fortalecimiento de la institucionalidad destaca la aprobación e implementación efectiva de la Ley General de Aguas, constituyendo la Autoridad del Agua y la aplicación de los instrumentos económicos y de gestión del recurso hídrico a nivel territorial en base al Plan Nacional de Recursos Hídricos.
Otra acción bajo este eje es la elaboración, consulta, aprobación e implementación de la Ley de Cambio Climático, con un enfoque hacia la promoción, reducción de la vulnerabilidad, resiliencia y adaptación al cambio climático.
El fortalecimiento de las unidades ambientales municipales con información, capacidad técnica y presupuesto, estableciendo instrumentos normativos e instructivos para la aplicación efectiva de leyes vinculadas a la conservación, restauración, manejo y aprovechamiento de recursos naturales en el nivel local.
La coordinación e intervención conjunta del gobierno central con municipalidades, actores locales y sector privado, en la atención a la gestión integral del riesgo y el desarrollo territorial en base a la normativa existente, el fortalecimiento de la capacidad de planificación del uso sostenible de los recursos hídricos y el reforzamiento de la jurisdicción ambiental.

 

Eje 2. Transformación productiva. La primera acción propuesta es la revisión y reorientación del marco normativo existente sobre la inversión, contratación y compras públicas para promover un mercado de bienes y servicios ambientalmente sostenibles.

La segunda acción es la promoción de transporte masivo y eficiente y en condiciones adecuadas. La tercera es la adopción de métodos de producción sustentable/más limpia y la cuarta es el establecimiento de incentivos en el desarrollo urbano de las ciudades del país, para incrementar la construcción en altura y promover la alta densidad en los nuevos asentamientos y soluciones habitacionales para impulsar un uso más eficiente y ambientalmente sostenible del suelo.
La quinta acción es el ordenamiento del territorio (suelo) y la a sexta, la adopción de prácticas para la transformación de la agricultura tradicional a una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Eje 3. Gestión integral del riesgo y cambio climático La primera acción planteada por la mesa temática es la de realizar las inversiones en obras hidráulicas de regulación y multipropósito, priorizadas por el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Sigue la restauración y reforestación en zonas de recarga hídrica y zonas vulnerables priorizadas por el Programa de Restauración Ecosistemas y Paisajes y el Plan Nacional de Recursos Hídricos y el fortalecimiento de la prevención y preparación para la respuesta, y Recuperación y persistente reproducción de condiciones de vulnerabilidad en la infraestructura pública y productiva.
Aumentar las iniciativas de inversión social, estructural y no estructural, para reducir el riesgo de desastre y reducir la vulnerabilidad institucional, implementar planes de desarrollo sostenible en las regiones hidrográficas de la zona costera del país he implementar el máximo aprovechamiento de las energías renovables y eficiencia energética.

 

Eje 4. Gestión del conocimiento busca un acuerdo con los medios de comunicación para el diseño y difusión de una campaña permanente de mensajes masivos orientados a promover conciencia ambiental y buenas prácticas de producción, uso y consumo sostenible a nivel urbano y rural.
Además es importante la información ambiental, territorial, social, económica, amenazas y de riesgos disponible para toda la población, así como el diseño y ejecución de un plan de generación y gestión del conocimiento de acuerdo con las prioridades del país en desarrollo sostenible y resiliencia al cambio climático.
Este eje también contempló la necesidad de fortalecer las instituciones de educación técnica y superior y centros de investigación a nivel nacional para desarrollar una cultura de gestión integral del riesgo, resiliencia y adaptación al cambio climático.

Pohl informó que cada eje cuenta con metas específicas y socios (entidades involucradas en la ejecución de cada meta. Los insumos serán retomados para la elaboración Plan El Salvador Sustentable.
El CONASAV además cuenta con un grupo de países que acompañan y observan el proceso como Estados Unidos, Alemania, Brasil, España y Japón.

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