El Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, presidió la III sesión ordinaria del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), en donde destacó el trabajo de las mesas temáticas del Consejo encaminado al diseño de acciones y proyectos en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

El secretario Hasbún aseguró que estos procesos de planificación consensuada arrojan resultados importantes en  los temas de país. En este sentido, dijo que deben hacerse esfuerzos para que la participación de todos los sectores de la sociedad a este tipo de iniciativas sea una política de Estado.

Además manifestó que debido a que el tema de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental es complicado, es importante que todos se involucren y asuman  responsabilidades para darle solución a los efectos del cambio climático y demás problemas medioambientales que ya enfrenta el país.

“Hay obstáculos y coyunturas complicadas, se está trabajando en eso, pero se necesita del concurso de todos para poder salir adelante”, concluyó.

Por su parte,  Silvia Vides, del PNUD, explicó que hay avances significativos  en el trabajo de las mesas temáticas del CONASAV y que en los próximos días iniciará la fase de definición de objetivos, acciones y compromisos.

Vides aseguró que las ochos mesas temáticas presentarán sus resultados al pleno del CONASAV, y que serán los Consejeros los que darán los insumos finales para el análisis concluyente de un plan que permita tener un país sustentable.

Por otro lado, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que  en el tema de sustentabilidad ambiental se debe tenerse una perspectiva estratégica sobre las acciones que deben transformarse. “Es decir un plan que defina pocas líneas, pero en donde todos los sectores se comprometan”, enfatizó.

En esta sesión, el pleno del CONASAV conoció además, la experiencia de Paraguay en la lucha contra la sequía y la diversificación a través de la presentación del informe “Intervenciones: Lucha contra la sequía y diversificación- Chaco Central Paraguay”.

Graciela Gómez, especialista en tecnología, innovación y biotecnología de la Representación de Paraguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que el objetivo del proyecto es promover el control de los procesos de desertificación y mitigar los efectos de la sequía, mediante intervenciones demostrativas que permitan generar información sobre buenas prácticas, difundirlas y desarrollar capacidades sobre el tema.

Finalmente, Gabriel Rodríguez Marqués, representante del IICA en El Salvador, aseguró que como organismo han venido analizando la problemática del agua en El Salvador, y que están trabajando y enfocándose fundamentalmente en tres áreas partiendo de experiencias en Paraguay: manejo de las micro cuencas altas del Río Lempa, diques y canales para riego especialmente en San Miguel, y alternativas en el tema de cosecha de agua.