IMG_7590

El MARN dictó 13 medidas preventivas a efecto de que se mejoren las condiciones de la granja y que sea un lugar seguro y ambientalmente adecuado. La empresa se encuentra en proceso de cumplimiento desde diciembre de 2015 y se espera que en los próximos meses finalice con la implementación de todas las medidas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas emitidas a la granja porcina El Progreso, ubicada entre los cerros del cantón Maquilishuat, municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, por actividades que no están siendo desarrolladas de acuerdo con el permiso ambiental que se había otorgado.

Lo que comenzó como un pequeño negocio que obtuvo permiso del MARN para operar en un área de 4 manzanas, hoy se ha convertido en una de las granjas porcinas más grandes del país, con cerca de 40 manzanas de terreno y con alrededor de 35 mil cerdos y 125 mil aves.

Esta granja fue denunciada ante Medio Ambiente, instancia que ha realizado inspecciones para constatar el cumplimiento y los avances de las medidas y los reporta al Juzgado Ambiental, que también da seguimiento al caso.

Uno de los principales problemas reportados eran las lagunas de sedimentación, una especie de piscinas donde se acumula el agua sucia, por filtración de agua directamente al suelo.

Por la cantidad de cerdos que tiene la granja, el MARN ordenó hacer lagunas nuevas y con impermeabilización. A la fecha están haciendo un total de 8 lagunas, que llevan una capa de geomembrana para impedir que el agua se filtre al suelo y cause daños al manto freático, depósito de agua subterránea que se encuentra a poca profundidad.

La mayoría de estas lagunas son tan grandes como una cancha de fútbol y cuentan con una profundidad entre 4 y 5 metros, con lo que pueden contener más de 43 mil barriles de líquido.

Medio Ambiente también ordenó cambiar todas las tuberías, colocar rotulación visible y señalización de todas las áreas, además del mejoramiento del manejo de los desechos. Además, la empresa debía presentar un plan de riesgos ante fenómenos climáticos adversos y por deslizamientos y terremotos.

El cumplimiento de las medidas ha avanzado en un 80%, de acuerdo con las inspecciones realizadas al interior de la granja, quedando aún pendiente la presentación de análisis físico-químicos (incluyendo metales pesados y bacteriológicos) de todas las aguas de proceso que estén dentro de la norma para ser utilizadas dentro del campo de riego y la realizar las gestiones correspondientes para realizar ampliaciones y generación de energía.

Las medidas preventivas ordenadas por el MARN han significado muchas modificaciones, explica Erwin Rivas Salazar, gerente de producción porcina.

El MARN vino e inspeccionó y comprobaron que efectivamente había unas cosas que no funcionaban bien. Detectaron algunas deficiencias y estamos en la fase de cumplimiento con las 13 medidas que nos han dejado en los diferentes aspectos del manejo zootécnico, de los desechos, el tratamiento del agua residual y la infraestructura de las granjas”, detalla Rivas.

Cuando un titular solicita permiso para poner una granja de este tipo deber reunir requisitos no solo del MARN, sino también de los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería, y de la alcaldía correspondiente.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Requieren Permiso Ambiental todas aquellas granjas que crían animales arriba de: 20 cerdos en la zona rural

Medidas ambientales del PA:

Distancia mínima de 100 ml (B1), que no incluya sacrificio y destace

Manejo integral de desechos sólidos y líquidos en sitios autorizados

Desechos bio-infecciosos en sitios autorizados

Compostaje de la mortalidad

Procesamiento de mortalidad en planta de subproductos

Separación de desechos y clasificación, manejo en sacos y bolsas, control de olores, planes profilácticos, no incluye sacrificio y destace.

Ministerio de Salud (MINSAL)

Mediante Acuerdo Ejecutivo No.314 del 25 de octubre de 2004, se emite la Norma Técnica Sanitaria para la Autorización de Instalación y Funcionamiento de Granjas

Medidas MINSAL:

La crianza de cerdos de traspatio no debe ser mayor a 25.

Tipo y condiciones para instalaciones e infraestructura

Cantidad y calidad del agua para consumo humano

Manejo de Aguas residuales y ordinarias

Manejo de los desechos sólidos, peligrosos excretas de cerdos.

Condiciones de bioseguridad para los empleados

Control de insectos y roedores

Control de zoonosis

Renovación: cada tres años

Revocación sanitaria: por incumplimiento a las condiciones sanitarias

El Ministerio de Agricultura (MAG), para este tipo de proyectos, posee las Guías Técnicas de Manejo de Manejo de Gallina Ponedora y Pollo de Engorde. Para efectos de las autorizaciones, se sujeta a lo establecido por el MAG.

Alcaldías municipales

Art. 4, numeral 5 y 10, que dicen:

“””5. La promoción y desarrollo de programas de salud, como saneamiento ambiental, prevención y combate de enfermedades

10. La regulación y el desarrollo de planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley;”””.

IMG_7483IMG_7454
IMG_7444IMG_7422
IMG_7602IMG_7583