IMG_6707[1]

San Salvador 2 de septiembre. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, el embajador de Taiwan, Andrea Lee y profesores de la Universidad Central de Taiwán clausuraron un curso en el uso y manejo de drones y el procesamiento de imágenes mediante un software especializado.

El curso duró dos semanas y fue impartido a técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Agricultura y Ganadería (MAG) y a especialistas de la Universidad de El Salvador (UES).

Según Geovanni Molina, gerente de Sistemas de Información Geoambiental del MARN, con la información generada por los drones se hará el ortorectificado de imágenes, para estandarizar puntos de referencia en mapas o en la medición de terrenos.

También se podrán realizar mapeos en zonas con alta vulnerabilidad sísmica, hídrica y tectónica, además de monitorear las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país y sitios de interés como la ex fábrica de Baterías de El Salvador.

Con las imágenes obtenidas por las drones también se podrán realizar inspecciones rápidas en zonas de desastres naturales, por ejemplo, sin poner en riesgo la vida del personal técnico.

“Se podrá evaluar la dinámica natural como un deslizamiento. Lo mismo para daños causados por un sismo; no es lo mismo tener una cobertura horizontal a una vertical o aérea”, explicó el funcionario.

Con la capacitación se pretende crear mejores competencias en el proyecto de Sistema de Información Geográficos auspiciado por Taiwán y servirá para obtener distintas clases de información como monitoreo ambiental o evaluación de daños.

En el marco del Proyecto, Taiwán donó dos drones para el MARN, equipados con todos los accesorios (mochila para transporte, protector de hélices y baterías de recambio) que ascienden a un poco más de 8 mil dólares.

En la capacitación también participaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas y e ingenieros de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).