MARN rinde cuentas de la gestión ambiental


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dirigido por la ministra Lina Pohl y el Dr. Ángel Ibarra  rindió cuentas del trabajo realizado en el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 201

MARN rinde cuentas de la gestión ambiental

San Salvador, 17 de septiembre de 2015. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dirigido por la ministra Lina Pohl y el Dr. Ángel Ibarra  rindió cuentas del trabajo realizado en el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Los objetivos de esta gestión, de acuerdo con Pohl, es generar importantes acciones articuladas respecto a la reducción de los riesgos socioambientales y adaptación al cambio climático, impulsar la restauración de los ecosistemas y paisajes;  el manejo integral de los desechos sólidos y materiales peligrosos; la gestión integral del recurso hídrico y la promoción  de la gobernanza ambiental.

Ha sido característica de esta gestión la articulación y coordinación con instituciones de gobierno, sector privado y la sociedad civil en el entendido que la gestión ambiental requiere del concurso de todos los actores para lograr los efectos deseados.

Un avance estratégico de país fue la elaboración del primer Plan Nacional de Cambio Climático, el cual establece las acciones claves y prioritarias que se deberán impulsar para que El Salvador se prepare para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Así mismo, la incorporación de El Salvador al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, creado en la COP de Lima, Perú, constituye un paso significativo como estrategia de negociación internacional que posiciona y abre puertas para financiamientos según las prioridades y particu­laridades del país en materia de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

El fortalecimiento de la red de monitoreo de fenómenos naturales, ha posi­bilitado la emisión de alertas tempranas y oportunas para la protección de la población que habita en zonas de riesgo. Destaca el seguimiento a fenómenos oceanográficos, el monitoreo de la calidad del aire en el Área  Metropolitana de San Salvador, el monitoreo del fenómeno de la sequía para disminuir sus efectos en los diferentes sectores del país en estrecha cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el monitoreo Satelital de Puntos de Calor para hacer frente a los incendios forestales, en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y la Dirección General de Protección Civil.

El desarrollo de las directrices para la zonificación ambiental del territorio nacional es un componente sobre el que se continúa trabajando y que arroja en este año la Zonificación Ambiental para la Franja Costero Marina, que guiará el ordenamiento sustentable de este territorio que será escenario de la implementación de Fomilenio II.

La restauración y protección de los recursos naturales se vio favorecida con la Declaratoria del Humedal de Importancia Internacional Complejo Barra de Santiago como séptimo Sitio Ramsar. Para las Áreas Naturales Protegidas se elaboró, de manera participativa, el Programa de Manejo del Fuego, que se propone enfrentar desde sus causas el problema de los incendios

forestales y articular el trabajo del MARN con  los gobiernos locales, agricultores y población en general.

Con el Plan de Restauración de Áreas Afectadas por Incendios, se busca la recuperación de la cobertura vegetal de los ecosistemas degradados en las Áreas Protegidas, zonas de amortiguamiento y los ecosistemas prioritarios. En 2015 la afectación por incendios forestales en estas zonas se incrementó nueve veces más en comparación con el período 2013-2014 (422.7 hectáreas).

Para contrarrestar esta problemática, se está implementando el Plan de Recuperación de Áreas Afectadas por Incendios Forestales que tiene como meta la siembra de medio millón de árboles en 2,500 hectáreas identificadas en cinco zonas prioritarias (Complejo San Marcelino, El Playón, Áreas Naturales Protegidas San Juan Buena Vista, incluyendo el Parque Walter Thilo Deininger y El Caballito, y la zona de amortiguamiento de La Joya).

La gobernabilidad en la gestión del recurso hídrico ha avanzado con el Plan Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que será presentado a la población en los próximos meses, del que se desprende planes de manejo en regiones hidrográficas prioritarias. Igualmente, en el marco del Plan de Descontaminación de Ríos Urbanos se cuenta con diagnósticos sobre el estado de contaminación de ríos urbanos, lo que dará paso a intervenciones articuladas con diversos actores para la recuperación de estos ecosistemas.

Acciones claves han sido también, la destrucción del 90 % de los desechos tóxicos incluidos en el Inventario Nacional de Plaguicidas y tierras contaminadas con plaguicidas, mediante la remoción, retiro y disposición final de desechos y sustancias agroquímicas de la explanta Quimagro., San Luis Talpa, La Paz.

De la mano con varias asociaciones de municipios, se ha trabajado en el establecimiento de convenios de cooperación que contribuyan a impulsar estrategias para el manejo integral de los desechos sólidos, incluyendo la construcción de rellenos sanitarios.

En el marco de la gobernabilidad para la gestión ambiental y para la modernización de los procesos del Estado, se ha desarrollado un nuevo Sistema de Evaluación Ambiental que de manera ágil, eficiente y transparente evalúe los impactos en el medio ambiente de las actividades, obras y proyectos y otorgue eficazmente los permisos ambientales. La declaratoria de suspensión de permisos de construcción en áreas estratégicas como el volcán de San Salvador y la cordillera de El Bálsamo permitirán establecer un adecuado ordenamiento del territorio.

El Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) se ha robustecido con la elaboración de instrumentos de planificación de la gestión ambiental pública armonizada con el marco jurídico del país y bajo un enfoque a resultados y el MARN ha estado al frente del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental, instancia que articula diversas instituciones de gobierno para el establecimiento de acuerdos institucionales hacia la gestión ambiental en el país.

Con estas prioridades, de cara al desarrollo futuro del país, se sentó una visión de inclusión y participación de la población y demás actores nacionales, e incorporando la dimensión histórico-cultural, los avances científicos y tecnológicos, se avanzará por el camino de revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en El Salvador.

Presentación de Rendición de Cuentas

{phocadownload view=file|id=616|target=s}


17 septiembre, 2015